El abogado hondureño Raúl Suazo manifestó el jueves (17.02.2021) que la única manera que podría ser denegada la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández sería que tuviera pendiente un proceso legal en Honduras.

En ese sentido, el profesional de las ciencias jurídicas auguró en diálogo con Diario Matutino de HRN que la extradición de Hernández se va a conceder porque no tiene pendientes procesos legales en el país.

Suazo dijo que cree que la defensa de Hernández peleará para que no se realice la extradición o puede expresar su deseo de no someterse a todo el proceso en el país y pedir su traslado a Estados Unidos para responder por los delitos de que se le acusan.

En su tiempo de experiencia, el togado indicó que ha visto que los 32 casos de extradición conocidas por la Corte Suprema de Justicia la mayoría han sido otorgadas.

Vea: Anuncian extradiciones de 'personajes de peso' mientras caso JOH causa 'choques políticos'

Seguimiento al proceso de extradición en Honduras

Raúl Suazo explicó que el auto acordado es claro, es decir, una vez que se presenta la solicitud de extradición se designa al juez de extradición, éste libra la orden de captura.

Posteriormente se lleva a cabo la primera audiencia en la que se lee al requerido los derechos y se informa los delitos por los que se le acusa, este proceso ya se le realizó al mandatario y resultó con la detención provisional.

Y en un plazo de 30 días se realizará la segunda audiencia y el Estado requirente (Estados Unidos) deberá enviar toda la documentación que sustente la entrega del exmandatario a la justicia norteamericana y la defensa también tiene que presentar sus argumentos.

Lea: Madre hondureña falleció en accidente tras salir a celebrar captura del expresidente Juan Orlando Hernández