Tamaño del Presupuesto General de la República no es el problema, sino su ejecución, manifestó este día el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé.

El criterio del empresario lo manifestó este día en Diario Matutino de HRN, donde además dijo que “la única manera de salir de la pobreza es produciendo”, y en el país, en la actualidad se está produciendo poco.

Asimismo, Facussé expuso que “el Presupuesto no es una herramienta de desarrollo, sino un plan de gastos”.

Por otra parte, el directivo de la CCIC, es del criterio que “el tamaño del Presupuesto de la República no es el problema, sino la calidad de su ejecución”.

Lea también: 'Mejor acostémonos', madre de niño muerto por explosión de mortero narra que presintió y advirtió a su hijo

Gasto disfrazado de inversión

De igual manera, Facussé considera que “el Presupuesto sólo se está utilizando para gasto disfrazado de inversión”.

En ese sentido, puso como ejemplo que “hace diez años, el Seguro Social tenían 674,000 afiliados; hoy día, son 814,000 personas”.

Incluso, el empresario dijo que “sólo el 7% de los hondureños encuentran trabajo formal”, en Honduras.

Presupuesto se utiliza en forma abusiva

Mientras tanto, en el mismo tema, el economista y analista Nelson Ávila destacó que en Honduras “no tenemos políticas de Estado”.

Ávila también es del criterio que “necesitamos transformar el sistema educativo y de salud y garantizar un verdadero sistema de justicia”.

“El modelo económico de Honduras es especulativo y orientado hacia el consumo y no hacia la generación de riqueza”, reaccionó el analista.

Asimismo, consideró que “El Presupuesto es utilizado en forma corrupta, abusiva y con impunidad. Están orientando recursos para generar clientelismo político”.

Lamentó Ávila que “solamente por intereses de la deuda pública, Honduras paga 40,000 millones de lempiras al año. Nos endeudamos para lo secundario, y no para lo esencial”.

Le puede interesar: Sicarios en moto, perpetran masacre en Olanchito; tres muertos y dos heridos el saldo