El coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y jefe de la comisión interventora del sistema carcelario de Honduras, explicó en exclusiva a noticieros Hoy Mismo, de TSi, que el enfrentamiento se produjo durante una requisa rutinaria y el traslado de 143 reclusos de alta peligrosidad a otro centro.

"El objetivo de hoy eran dos cosas: realizar una requisa en este centro penal y realizar el traslado de algún personal de privados de libertad que pertenecen a organizaciones criminales. Lo que se hizo hoy fue, de una población de 2,000 privados de libertad traer a 143 privados de libertad que pertenecen a organizaciones criminales", relató Muñoz.

El jefe de la PMOP detalló que los presos que serían enviados a otro centro penal (aunque no se precisó a cual) fueron separados del resto de la población carcelaria y fue en ese momento cuando se dio un problema (no detallado) y los reclusos comenzaron a lanzar piedras contra los policías militares.

Es así que los dos agentes de la PMOP y los cuatro presos fueron objeto de lesiones debido al ataque.

Es así que, los dos policías militares fueron remitidos al Hospital Militar, mientras que los cuatro reclusos fueron trasladados al Hospital Escuela, de Tegucigalpa.

Afortunadamente, no se registraron víctimas mortales durante el impasse y tanto los policías militares como los privados de libertad están fuera de peligro y se recuperan satisfactoriamente en los recintos médicos en mención.

¿Seguirán los traslados?

Por otro lado, el coronel Muñoz precisó que continuará el traslado de los privados de libertad considerados de alta peligrosidad desde Támara y otras cárceles a otros centros penales para readecuar las instalaciones carcelarias del país.

"Nosotros estamos adecuando las instalaciones de los centros penales. Cuando en un centro penal se vaya adecuando la instalación todos los centros penales van a tener movimiento de personal y hasta que lleguemos a lo que dice la ley, que los privados de libertad estén clasificados de acuerdo con el grado de peligrosidad y a su situación jurídica", dijo Muñoz a Hoy Mismo.

Vea también Jorge Aldana asegura que las zonas vulnerables de la capital están bajo monitoreo ante riesgo por lluvias

Intervención carcelaria

El Centro Penitenciario de Támara, en el centro de Honduras, cuenta con una capacidad para 2,500 reclusos, aunque esta cuenta con más de 4,100 personas recluidas.

Este centro penitenciario es uno de los 25 recintos que están intervenidos en el país debido a los enfrentamientos suscitados en abril de 2023, en los que murió una personas y otras siete resultaron heridas.

Las 25 cárceles de Honduras cuentan con una capacidad para albergar a 15,000 privados de libertad, aunque esta se ha superado hasta alcanzar los casi 20,000.

Ante ello, la presidenta hondureña Xiomara Castro nombró el 9 de abril una comisión interventora encabezada por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien fue destituida de la comisión el 21 de junio.

Luego de ello, el sistema carcelario del país pasó al mando de la PMOP, entidad que tiene el control de dichos recintos desde el 1 de julio de 2023.

Siga leyendo Trabajadores del SANAA anuncian huelga de hambre para exigir pago de cuatro meses de salario