Las tarjetas de crédito son una herramienta muy práctica para la economía personal si son utilizadas de manera correcta, por lo que le mostramos alguno consejos para evitar el sobreendeudamiento con el "dinero plástico".

Es muy común que para salir de una deuda se adquieran otras tarjetas, por lo que expertos recomiendan quedarse con un sólo plástico de crédito, de acuerdo con información de Infobae.

Según el medio internacional, lo más recomendable es elegir la tarjeta que sea más conveniente de acuerdo con las necesidades que se tengan y cancelar el saldo total de las otras.

De esta manera, se evita el gasto excesivo, las deudas no aumentan y se evita el pago de gastos administrativos en el banco con que se tiene la deuda.

Vea también Honduras reduce su producción de café en un 38 %, según Ihcafé

En ese sentido, un estudio del portal Mi Presupuesto Familiar, estos son algunos consejos para evitar el alto endeudamiento con las tarjetas de crédito:

1 Evitar gastos innecesarios

Es recomendable utilizar la tarjeta sólo para comprar los artículos de verdadera necesidad personal o del hogar.

En cambio, para comprar algo que le guste, puede comprarlo con dinero del que disponga, o bien, volver otro día para comprarlo con su tarjeta.

2 No usar la tarjeta en supermercados

Los consumos con tarjeta pueden tener cargas tributarias y gastos administrativos que pueden incrementar su deuda al a fecha de corte.

Asimismo, en dichas tiendas usualmente se compran artículos adicionales que pueden aumentar el valor de la compra en comparación con lo presupuestado.

3 No pagar solo el mínimo

Los expertos recomiendan pagar el total de lo adeudado en la fecha de corte, ya que pagar solamente el mínimo permitido puede convertirse en una "bola de nieve" en el corto plazo.

Esta situación puede conllevar a la adquisición de nuevas deudas.

Podría interesarle 'Hizo bien el CNA en denunciar a procuradores de la República': Juan Carlos Barrientos

4 Estar pendiente del límite de compra

Muchas tarjetas pueden tener un límite de comprar muy alto, sea por su récord crediticio o solamente por otorgarle el producto financiero.

En ese sentido, es recomendable hacer compras que no lleguen o excedan el límite establecido para su tarjeta de crédito, considerando los impuestos y los intereses.

5 Débitos automáticos o deducciones al efectivo disponible

Por otro lado, expertos también recomiendan hacer uso del débito del ahorro o tarjeta de débito, un producto que ha tenido mucho auge en las instituciones financieras.

Dicho producto permite utilizar solamente el dinero que tiene disponible y así puede evitarse deudas provenientes del uso de tarjetas de crédito.

6 Evitar compras con plan de pago

Según Mi Presupuesto Familiar, las tarjetas tienen una opción para comprar en un pago y luego, en lugar de abonar todo, armar un plan de pago.

En dicha opción las tasas de interés son muy elevadas, lo cuál conlleva a un mayor endeudamiento, por lo que es recomendable hacer las comprar bajo esa modalidad.

7 Seguridad de la información personal

Los fraudes y estafas con tarjetas de crédito son más comunes de lo pensado, por lo que se recomienda memorizar contraseñas y cualquier otra información relacionada con el plástico asignado por el banco.

Asimismo, la tarjeta debe ser guardada en un lugar seguro y utilizarla solo en lugares verificados para su uso.

Además de los consejos descritos, los expertos recomiendan evitar los "gastos hormiga", es decir, los gastos que se pueden ver pequeños, pero que con el tiempo pueden crear una deuda difícil de controlar.

Por otra parte, la priorización de necesidades que pueden cubrirse con su tarjeta de crédito y evitar gastos suntuosos o los que pueden posponerse.

Siga leyendo Policía decomisa unas 300 libras de supuesta marihuana en La Ceiba