"Toncontín debe ser habilitado para vuelos internacionales sin las limitaciones, más allá de sus capacidades, porque definitivamente no podemos quitar los cerros que están atrás, eso es una realidad de que allí hay un costo adicional, por temas de seguro, hay que hacer inversiones para habilitar, pero esa es la oferta", dijo Bulnes a noticiero Hoy Mismo, de TSi.

Además, señaló que Tegucigalpa y Comayagüela están en abandono, después de que el aeródromo capitalino se cerró en octubre de 2021 para abrir las operaciones internacionales y nacionales en la terminal de Palmerola, en Comayagua.

"Tenemos años de estar luchando por este patrimonio del país, nuestro querido Toncontín, que nunca tuvo que haber sido abandonado definitivamente (...). Tegucigalpa ha estado abandonada, definitivamente... y el único bien que teníamos que nos conectaba con el mundo era Toncontín", sostuvo.

Posible reapertura de Toncontín

La reacción de Amílcar Bulnes surge a raíz de que la secretaria de Turismo, Yadira Gómez, dijo en entrevista a noticiero Hoy Mismo, que desde 2022 se han hecho diligencias para que el aeropuerto Toncontín se reabra para vuelos internacionales.

"Es otra promesa que se va a cumplir. Ya se han hecho algunas diligencias, el año pasado en reunión del Mundo Maya (organización turística). Todos los ministros estamos elevando una petición a nivel de presidentes centroamericanos para que se reactive el CA4 (Convenio Centroamericano de Libre Movilidad)", dijo Gómez.

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Igualmente, habló de la creación del Servicio Aeroportuario Nacional como entidad desconcentrada de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), para tener la administración de los aeropuertos de Honduras.

Es así que, Ricardo Martínez será el titular de la institución creada por aprobación del Consejo de Ministros y publicada este miércoles en La Gaceta.

La Gaceta
La Gaceta

¿Palmerola?

Por otro lado, Amílcar Bulnes recalcó que el Aeropuerto Internacional de Palmerola representa una gran deuda para el pueblo hondureño, ya que en él hay fondos del Estado, pero que serán las autoridades quienes respondan por la manera en la que fueron invertidos.

"hay una gran deuda, porque allí hay fondos del Estado hondureño que regalaron para un pingüe negocio, pero eso serán autoridades respectivas las que tienen que terminar esa tarea de esa forma malintencionada, incorrecta, indebida... con que se realizó esa licitación, esa entrega de un patrimonio nacional, como fue Palmerola", condenó el empresario.

De igual manera, reprochó que una de las condiciones bajo las cuáles se otorgó la licitación de Palmerola es que no se construyera otro aeropuerto a 100 kilómetros a la redonda del mismo.

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"Una de las barbaridades que se cometió es que limitaron a que no podía construirse ni habilitarse a ningún aeropuerto internacional en 100 kilómetros a la redonda, significa que si Honduras, en Tegucigalpa pudiera tener un aeropuerto internacional, lo tendría que ir a hacer allá por Guaymaca o allá por el plantel del Zamorano. No tiene sentido", señaló.

Aeropuerto Toncontín

El aeropuerto de Toncontín, ubicado en el sur de la capital hondureña a inmediaciones de las colonias Godoy, 15 de Septiembre y El Pedregal, entre otras, fue construido en la década de 1920 y remodelado en 1934 y en 2008.

Dicha terminal aérea ha sido objeto de controversia debido a diversos accidentes que se han suscitado durante despegues y aterrizajes de aviones de diferentes envergaduras.

Por lo anterior, fue cerrado por dos meses en 2008 durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y cerrado definitivamente para vuelos internacionales en octubre de 2021, durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022) para trasladarlas a Palmerola.

A raíz de ello, Toncontín quedó habilitado solamente para vuelos nacionales, así como para uso militar de la base Hernán Acosta Mejía.

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