Rixi Moncada, secretaria de Finanzas, anunció la firma de un contrato por 230 millones de dólares destinados a la construcción de tres hospitales, aunque la implementación de un programa abarca ocho centros médicos en total.

El acuerdo comprende la edificación de tres hospitales clave: el Hospital de Trauma de Tegucigalpa con 160 camas, el Hospital de Trauma de San Pedro Sula con 150 camas y el Hospital General de Roatán con 60 camas.

Además, Moncada explicó que aunque la financiación inicial se cifra en 150 millones de dólares, se suscribirá un financiamiento adicional de $80 millones para cubrir la totalidad de los ocho hospitales incluidos en el programa, con lo que complementa el contrato de 230 millones.

Y es que, a la vez, se contempla también la construcción de otros cinco recintos médicos en Tocoa, Colón; Choluteca, Choluteca; Salamá, Olancho; Santa Bárbara, Santa Bárbara, y Ocotepeque, Ocotepeque.

María José Jarquín, representante del BID, detalló que los plazos de ejecución varían según la magnitud y complejidad de cada obra.

Se estima que la construcción y equipamiento del Hospital de Roatán tomará aproximadamente 18 meses, mientras que los hospitales de trauma, dada su envergadura, requerirán alrededor de 24 meses una vez iniciado el proceso.

De su interés Editorial HRN: Educación o pobreza

A pesar de la firma del convenio, aún no se ha proporcionado una fecha exacta para el inicio de la construcción de los hospitales.

El préstamo, a una tasa concesional del 25%, cuenta con financiamiento mixto a 40 años. Jarquín señaló que la tasa, revisada mensualmente, se mantiene en torno al 3%.

Este préstamo de 150 millones de dólares fue aprobado por el BID en septiembre de 2023, con el objetivo de abordar los desafíos de acceso a los servicios de salud en Honduras, particularmente para las personas más vulnerables.

El programa busca mejorar la efectividad y el acceso a los servicios especializados hospitalarios, centrándose en la atención materno-infantil, lesiones de causa externa y enfermedades no transmisibles.

El sistema sanitario hondureño enfrenta retos significativos en términos de accesibilidad a los servicios de salud, lo que afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables.

El crédito del BID de $150 millones tiene un período de desembolso de 6 años y una tasa de interés del 0.25%.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Nombramiento interino de los fiscales fue una acción premeditada': Luis León