Para tal determinación, los titulares del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) se basaron en la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en su artículo 80, establece que los funcionarios electos por este poder del Estado deben continuar en sus funciones hasta que se elijan sus reemplazos.

"Las actividades cotidianas de este Ente Contralor del Estado (TSC) deben continuar su
curso normal, desarrollando nuestra labor con el mismo ímpetu que en periodos
normales de gestión", reza el escrito firmado por los dos magistrados de la entidad que quedaron tras la salida de Roy Pineda Castro para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Esta disposición legal, según la Ley Orgánica del CN, permite a Pineda Varela y Rodríguez sostener la legitimidad de su permanencia al frente del TSC a falta de sus reemplazos.

Los magistrados del TSC hicieron un llamado a la Gerencia de Talento Humano del ente contralor para aplicar el régimen de la carrera a los empleados o funcionarios que desconozcan la autoridad de los magistrados actuales o promuevan la desobediencia a la autoridad que ellos representan.

La elección de los magistrados

Ricardo Rodríguez y Juan José Pineda Varela son los actuales magistrados del TSC, cuyo periodo en el cargo finalizaba el 6 de diciembre de 2023, pero al no haber sustitutos continuaron en sus funciones, como lo anunciaron el 5 de diciembre.

De su interés Afirman que rotaciones en salas se dieron según reglamento interno de la CSJ

La convocatoria a los postulantas a magistrados del Tribunal Superior de Cuentas para el periodo 2023-2030 fue realizada por la oposición política en el Congreso Nacional, que incluye a diputados de los partidos Nacinal (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) a mediados de noviembre.

Entretanto, el 1 de diciembre la extinta Comisión Permanente, en su mayoría integrada por diputados de Libertad y Refundaciónn (Libre), también realizó la convocatoria para que los postulantes entreguen su docomentación en la Secretaría General del Congreso. Nacional.

Posteriormente, el Congreso Nacional, ya en la tercera legislatura, anunció una extensión en el periodo de recepción de autopostulaciones entre el 5 y 9 de febrero de 2024.

Para la elección de los tres nuevos magistrados del TSC se requiere la votación por mayoría calificada en el Congreso Nacional, es decir, de al menos 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional.

Para ello, los candidatos que hayan presentado sus postulaciones serán sometidos a votación entre los 50 diputados de Libre, los 43 del Partido Nacional (PN), 22 del Partido Liberal (PL), siete del Partido Salvador de Honduras (PSH), uno del Partido Anticorrupción (PAC) y seis independientes.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Inicia juicio contra Juan Orlando Hernández en New York por tráfico de drogas