El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) proyecta un buen efecto económico para el año en curso, donde el sector turismo será un motor clave del crecimiento global, según información publicada por Forbes Centroamérica.

Según el informe del WTTC, se espera que el turismo contribuya con un récord de 11.1 billones de dólares al Producto Interno Bruto (PIB) mundial, representando un aumento significativo del 7.5% con respecto a los niveles máximos registrados en 2019.

Por lo anterior, el WTTC enfatiza que este notable crecimiento es resultado de una combinación de factores, incluyendo un incremento previsto en el gasto de los visitantes internacionales, que se espera alcance los niveles pre-pandémicos de 2019, ascendiendo a 1.89 billones de dólares.

Además, se prevé que el gasto en turismo interno alcance un récord histórico de 5.4 billones de dólares.

Según el medio internacional, la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, realizada en colaboración con Oxford Economics, indica que el sector turístico representará aproximadamente uno de cada 10 dólares generados por la economía global este año.

De su interés Inflación interanual llega a 4.76% en marzo; se mantiene en rango de tolerancia: BCH

Este impacto económico se refleja en la proyección de que 142 países de los 185 analizados superarán sus registros de contribución al PIB.

Los factores

El presidente y CEO del WTTC, Julia Simpson, destacó la resiliencia del sector turístico durante los tiempos de incertidumbre, subrayando que el año 2023 sentó las bases para el impulso en la demanda de viajes, allanando así el camino para un año récord en 2024.

Simpson también resaltó que el turismo ha demostrado su papel fundamental en la economía mundial, con una inyección económica de casi 10 billones de dólares en el año anterior, equiparando sus niveles pre-pandémicos.

Vea también ¿Qué requisitos debe cumplir para la compra de una vivienda social o de clase media en Honduras?

El antecedente económico

En 2023, el turismo representó el 9.1% del PIB mundial, con una contribución de más de 9.9 billones de dólares y un aumento significativo en la fuerza laboral del sector, que sumó 27.4 millones de puestos de trabajo adicionales, llevando el total a casi 330 millones de empleos en todo el mundo.

Con miras hacia el futuro, el WTTC proyectó un panorama prometedor para la próxima década en el turismo. Se espera que para 2034, el turismo supere aún más sus niveles de contribución económica, alcanzando los 16 billones de dólares, lo que representaría el 11.4% del panorama económico global.

Además, se prevé que la industria turística proporcione empleo a 449 millones de personas en todo el mundo, lo que supondría el 12.2% de la fuerza laboral mundial.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo ¿Cuánto tiempo antes es recomendable pagar su tarjeta de crédito?