En una entrevista exclusisva para a La Pregunta, en El Informativo del Mediodía, de HRN, Fernández enfatizó en la necesidad de una serie de cambios sustanciales en la UNAH, resaltando la urgencia de humanizar la educación superior en el país.

Su enfoque se centra en la apertura de oportunidades para aquellos estudiantes que, hasta ahora, han sido excluidos por no superar la Prueba de Aptitud Académica, que, según sus palabras, ha marginado a un gran número de aspirantes.

"El compromiso inmediato es revisar una PAA que ha dejado por fuera del sistema de educación superior a una gran cantidad de personas y manejar con transparencia los recursos públicos que son otorgados", enfatizó Fernández durante la entrevista.

Una de las preocupaciones centrales del aspirante es la infraestructura de la UNAH, que se encuentra en deterioro en varios centros regionales, como el Atlántico en La Ceiba y San Pedro Sula, situación que considera crítica y relegada durante décadas.

Fernández enfatizó en que la exclusión de estudiantes va en contra de lo establecido en la Constitución de Honduras en sus artículos 151 y 160, que aboga por una educación inclusiva.

En ese aspecto, propuso no cerrar las puertas a aquellos que no pasan la prueba de actitud académica, sino entender las deficiencias en la educación básica y trabajar en soluciones más integradoras.

Relacionado Rector de la UNAH asegura que su candidatura es legal y que no hay riesgo de perder periodo académico

Además de su enfoque en la inclusión, Fernández señala la necesidad de ampliar las ofertas académicas para responder mejor a las demandas de la sociedad, promoviendo la formación técnica y la descentralización de la educación superior hacia los centros regionales.

En cuanto al presupuesto de la UNAH, Fernández subraya que la universidad no recibe el porcentaje establecido por la Constitución, que es de 6%, y plantea la necesidad de librar una batalla para obtener los recursos necesarios, involucrando a la comunidad universitaria y a la sociedad hondureña en este esfuerzo.

La elección del rector

La Junta de Dirección Universitaria informó recientemente que 26 profesionales pasaron el primer proceso de selección para diferentes cargos, como la rectoría, vicerrectoría y decanaturas.

Entre ellos, los cinco aspirantes al cargo de rector se encuentra Francisco Herrera Alvarado, actual rector interino, quien asumió el cargo en septiembre de 2017 tras la salida de Julieta Castellanos.

Además, figuran René Antonio Noé Martínez, María Victoria Zelaya, Odir Aarón Fernández Flores y Marco Tulio Medina.

El proceso de elección del nuevo rector debe concluir antes del 15 de diciembre, y la persona seleccionada dirigirá la UNAH durante los próximos cuatro años.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 52 estaciones de buses y taxis son vigilados para evitar congestionamiento vial en el Distrito Central