Una vía para la comisión de actos de corrupción, habría allanado el Congreso Nacional con la introducción en debate de un proyecto que autoriza compras directas dirigidas a la remodelación de los quirófanos de Hospital Escuela.

De conformidad con lo denunciado por un sector de legisladores, este proyecto nunca fue turnado a la Comisión de Salud en una franca violación a los procesos de licitación.

Tal acción ha sido calificada como un "cheque en blanco", avalado por miembros del Poder Legislativo que desconocen totalmente la problemática de la red asistencial pública del país; mucho menos la crisis que enfrenta el Hospital Escuela.

La propuesta de decreto contiene seis artículos. En el primero de ellos, se puede leer textualmente: "Autorizar a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST), para que realice las contrataciones directas necesarias para la reconstrucción y remodelación general de la sala de quirófanos y demás áreas críticas del Hospital Escuela".

Esto incluye el diseño, la construcción, supervisión y equipamiento hasta alcanzar una funcionalidad absoluta de los espacios referidos garantizando un servicio de calidad total a la ciudadanía.

En el texto se establece, asimismo, que INVEST queda autorizado para que lleve a efecto la contratación directa de los estudios y diseños para la construcción y equipamiento del nuevo Hospital del Trauma.

Las obras serán financiadas primordialmente con fondos provenientes del "Fideicomiso de Inversiones y Asignaciones en el Sistema Nacional de Administración de la Propiedad, Red Vial Primaria-Secundaria-Terciaria, Generación de Empleos y otros".

Y en su último artículo, el proyecto le otorga a INVEST la potestad de sufragar los costos internos y externos de la "Unidad de Incidencia en los Indicadores de la Corporación del Desafío del Milenio", por medio de los recursos que obtiene por medio del Fideicomiso de Infraestructura Vial.

La Comisión Especial nombrada por el Congreso Nacional emitió un dictamen favorable a la iniciativa que se ha presentado y que es calificada como una "movida" o un "camino raudo para legalizar acciones de corrupción".