"La verdad qué es importante, porque el vicepresidente es una figura constitucional y una autoridad, y así nos vamos a evitar que cualquier asesor o cualquier político usurpe esa función (de presidente de la República)", dijo el profesional del derecho a Diario Matutino, de HRN.

Al respecto, remarcó que si llegase a darse la reforma constitucional para cambiar la figura de designado presidencial a vicepresidente, tanto Salvador Nasralla, como Doris Gutiérrez y Renato Florentino, actuales funcionarios en ese puesto, tienen que terminar el periodo por el cual fueron electos.

De este modo, sería hasta la contienda electoral de 2025 que se implementaría la elección de presidente y vicepresidente, en lugar de tres designados presidenciales.

"Si todas las bancadas (del Congreso Nacional) se ponen de acuerdo, creo que va a ser fácilmente volver a probar esa figura y derogar la los designados presidenciales, pero que no volvamos al mismo error, que lo ya una vez aprobado lo quieran volver a derogar", sentenció el abogado.

Relacionado Congreso Nacional: Libre presenta proyecto de decreto que eliminaría figura de designados presidenciales

Propuesta legislativa

La opinión de Héctor Pérez surge a raíz de la propuesta del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, de cambiar dicha figura constitucional, para lo cuál se requeriría una votación de mayoría calificada (86 votos) para reformarla.

Y es que la Constitución de la República tipifica en sus artículos 235 y 236 la conformación de la titularidad del Poder Ejecutivo por un presidente y tres designados presidenciales electos de manera conjunta y directa por el pueblo.

Fórmula presidencial, según la Constitución de la República de Honduras.

"La figura del designado presidencial es poco útil para efectos de ejercer funciones complementarias e interinas del presidente en ausencia", dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del CN en sesión del pleno legislativo el miércoles 26 de abril.

Y sostuvo que "resulta oneroso mantener tres despachos de designado presidencial", dado que son tres salarios en lugar de uno el que eroga el Estado.

De su interés Más de L1 rebajarán combustibles desde el 1 de mayo en Tegucigalpa y SPS

Al respecto, Héctor Pérez coincidió y remarcó que "cada designado tiene una partida presupuestaria y lo peor que estos designados nunca liquidan nunca presentan un informe de que hicieron los dineros" y que "es un dinero innecesario que bien puede servir para obra social en el país, que tanto lo necesitamos.".

Fórmula presidencial

Actualmente, el Poder Ejecutivo está conformado por la presidenta Xiomara Castro (Libre), así como por los designados presidenciales Salvador Nasralla (Partido Salvador de Honduras), Doris Gutiérrez (Partido Innovación Unidad) y Renato Florentino (Libre), electos en alianza de hecho en la contienda de noviembre de 2021.

Históricamente, la figura de vicepresidente ya fue implementada en las elecciones de noviembre de 2005, cuando ganó la misma José Manuel Zelaya, como presidente, y Elvin Ernesto Santos, como vicepresidente, por el Partido Liberal de Honduras (PLH).

Sin embargo, durante el periodo de gobierno de Zelaya, dicha figura fue derogada y se retomó la de designados presidenciales nuevamente previo a las elecciones general de 2009, cuando fue electo Porfirio Lobo Sosa, del Partido Nacional de Honduras (PNH).

En aquel entonces, María Antonieta Guillén Vásquez, Víctor Hugo Bárnica y Samuel Armando Reyes Rendón fueron los designados presidenciales del gobierno de Lobo Sosa.

Siga leyendo ¿Renunció o fue despedida? Ministro José Matheu, sobre Sonia Amaya