La tercera autopsia realizada al cuerpo de Abigail Hay Urrutia concluyó que la joven mexicana murió por asfixia por ahorcamiento, por lo que se ordenó la detención a un juez cívico calificador y tres policías municipales de Salina Cruz.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, dijo este jueves al medio Elfinanciero que los resultados coinciden con los de las primeras investigaciones.

También: 'La mataron a golpes y luego la colgaron': padre de Abigail, mexicana hallada muerta en celda policial

“Se han realizado al momento tres autopsias; una inicial por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía; una segunda a cargo de especialistas forenses ajenos a la Fiscalía de Oaxaca y una tercera realizada el día de ayer a cargo de especialistas en medicina legal y procedentes de otro estadio”, dijo el subsecretario.

"Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento", resaltó.

Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que se ejecutan investigaciones para saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión. Foto: El Financiero.

En tal sentido, el funcionario dijo que se iniciaron las investigaciones con perspectiva de género y bajo el protocolo ministerial de feminicidio para saber si hay responsabilidad directa o indirecta por comisión u omisión.

Un juez detenido

De acuerdo con el portal de noticias Proceso.com el juez cívico, identificado como Joel Alberto Luis Velásquez, fue separado de su cargo y detenido el miércoles a inmediaciones de la sede provisional del gobierno municipal.

Mientras que a los tres policías municipales también se les ejecutó una orden de aprehensión por homicidio.

Además: Caso de Debanhi Escobar podría dar un giro inesperado en México

La joven de 30 años de edad fue detenida el 19 de agosto luego de una discusión con su pareja. Foto: HRN

¿Qué le pasó a Abigail?

Abigail Hay Urrutia, de 30 años de edad, fue detenida el pasado 19 de agosto al parecer por petición de su pareja y trasladada a la cárcel municipal.

Fue hallada sin vida en una celda la madrugada del 20 de agosto y a su padre José Luis Hay le dijeron que Abigail supuestamente se había suicidado.

El progenitor dijo a varios medios locales que no le permitieron ver el cuerpo de su hija cuando llegó a la posta policial, sino hasta que se encontraba en la morgue.

Fue entonces cuando detectó una herida profunda en el cuello de su hija "Esa herida no se la hizo con su ropa interior, como fue la versión que nos dieron los policías", indicó el señor.

Con los resultados de la tercera autopsia el caso parece tener un próximo fin, cuando se concluya con las investigaciones en torno a las cuatro personas detenidas.

Le puede interesar: Caso Luz Padilla: La FGR investigará caso de la mujer que murió quemada en Jalisco, México