La Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Sindicato de Trabajadores de la entidad (Sitraihss) firmaron este jueves un acuerdo esta mañana para conceder el ajuste salarial que los empleados exigían.

Por esa razón, el paro de labores que el sindicato del IHSS mantenía en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, algunas de las principales ciudades de Honduras, quedó suspendido.

Detalles del acuerdo

El acuerdo firmado entre las autoridades del IHSS y el sindicato de la institución, contempla cuatro puntos:

Suspensión inmediata del paro: El Sitraihss acordó suspender de inmediato el paro de labores a nivel nacional.

En ese sentido, los empleados se reintegrarán a sus funciones habituales de manera inmediata, poniendo fin a la interrupción de servicios que afectó a miles de derechohabientes del IHSS.

Pago retroactivo: La Dirección Ejecutiva del IHSS se comprometió a realizar el aumento retroactivo correspondiente al período de enero a mayo de 2024.

Según el comunicado del IHSS, este pago se hará efectivo este jueves 27 de junio de 2024 e incluirá ajustes en las bonificaciones de vacaciones para los empleados que experimentaron incrementos salariales por quinquenio.

Reajuste salarial: El reajuste salarial correspondiente al mes de junio de 2024 se incluirá en la planilla del mes de julio.

Además, se realizará un ajuste complementario del decimocuarto mes de salario y se aplicarán los ajustes correspondientes a la cláusula 77 del Contrato Colectivo Vigente en el IHSS.

Cumplimiento sin represalias: El IHSS, según el escrito, se comprometió a cumplir fielmente el acuerdo sin tomar represalias contra los trabajadores que participaron en las asambleas informativas o paro de labores.

Protestas y asambleas informativas:

Durante la mañana de este jueves, el Sitraihss realizó protestas en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, reclamando por salarios atrasados y la falta de insumos médicos esenciales.

En ese aspecto, los manifestantes, entrevistados del sindicato por parte de HRN, denunciaron la carencia de ambulancias y equipos médicos como ultrasonidos y tomografías, además de la insuficiencia de medicamentos.

Asimismo, el Colegio Médico de Honduras (CMH), en solidaridad, convocó a los médicos del IHSS a participar en asambleas informativas para defender los derechos laborales.

Es así como con la firma del acuerdo, se espera que los servicios médicos en el IHSS se normalicen rápidamente, beneficiando a los miles de derechohabientes afectados por la paralización de labores por parte del sindicato.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).