El titular de la AMDC indicó a La Tarde, de HRN y TSi, que el contrato que se firmó este martes contempla "tener el diseño del colector (de aguas residuales) y además la mejora de la red de tratamiento va a traer una sustancial mejora en la condición de salud de los capitalinos".

Con en esta planta de tratamiento, que data del año 2003, se pretende atender las necesidades de saneamiento de unas 450,000 personas, según Aldana, pues explicó que en las condiciones actuales solo se benefician unas 20,000, por lo que dijo que el sistema está colapsado.

Es así que, para llevar a cabo el proyecto, el edil capitalino detalló que los fondos serán canalizados del Gobierno central a través del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), aunque no precisó a cuánto asciende la inversión.

"El manejo de las aguas residuales es deficiente en la capital; la red de distribución de agua potable también es deficiente, o sea lo que encontramos fue una red en total y completo abandono. Por eso hemos venido invirtiendo en ampliar la red de distribución, en recuperar la red de distribución actual que estaba colapsada un 50%, haciendo mejoras en algunos puntos específicos y puntuales para mejorar la distribución de agua potable en la capital", expresó.

¿Y la distribución de agua?

Jorge Aldana apuntó a La Tarde que las recientes lluvias sobre Tegucigalpa y Comayagüela hicieron que las represas Los Laureles y La Concepción alcanzaran niveles óptimos, arriba del 80%, por lo que se prevé que haya una distribución oportuna del agua durante 2024.

En ese sentido, el edil de la AMDC enfatizó en la necesidad de que los capitalinos administren bien el agua, puesto que los pronósticos indican que 2024 podría ser un año de condiciones secas, especialmente por el fenómeno de El Niño.

Siga leyendo Ordenan confiscación de bienes de 'Tony' Hernández, hermano de expresidente JOH