La determinación en el caso Pandora II surge tras la emisión de un auto de admisibilidad con respecto a este requerimiento.

Melvin Duarte, vocero de la CSJ, explicó al programa Detrás de la Noticias (DDN), de HRN y TSi, que en las próximas horas serán presentadas las acusaciones contras los expresidentes y otros exfuncionarios señalados en el Caso Pandora II.

Duarte explicó además que los señalados en el caso recibirán próximamente las citaciones correspondientes para que se personen a la audiencia, tras la cual, se dará a conocer qué medidas se les aplicará.

Los expresidentes Lobo Sosa y Hernández Alvarado fueron señalados por desvío de fondos públicos, según un requerimiento por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Juan Orlando Hernández también está acusado por fraude y lavado de activos por la presunta obtención ilícita de unos 62 millones de lempiras.

Otros señalados

Además de los exmandatarios, también figuran en la acusación el secretario de Finanzas (Sefin), Wilfredo Rafael Cerrato Rodríguez, por fraude, así como también Jorge Johny Handal Hawit, exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), y los exgerentes administrativos de Sefin, Lilia María Bográn Rivera y James Aldana Medina.

De acuerdo con investigaciones de la Uferco, los delitos por los que son señalados los requeridos en el caso Pandora II fueron cometidos entre los años 2010 y 2013, cuando Porfirio Lobo era presidente de la República y Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional.

De su interés Cuatro menores fallecidos por sospecha de dengue, reporta la Sesal

Estos delitos habrían incluido la la ampliación y aprobación de los desembolsos de fondos públicos por más de 288 millones de lempiras (L288,016,175.00) que se autorizaron a las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista desde el CN, la Sefin y Banadesa.

¿Qué es de los exmandatarios?

Tras su salida de la presidencia en 2014, el exgobernante Porfirio Lobo se retiró de la política proselitista, aunque el 23 de octubre su regreso a la actividad política, aunque no precisó si buscará ser electo en un cargo de elección popular.

Por su parte, Juan Orlando Hernández, tras dejar el cargo que ostentó por ocho años (2014-2022) tras una controversial reelección, fue capturado y extraditado hacia Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico.

Siga leyendo Más de 2,200 denuncias de violencia doméstica, reporta Poder Judicial solo en octubre