Según lo anunciado por la Concesionaria Vial de Honduras (Covi), este ajuste será de un 22 %, es decir, un aumento de entre 5 y 60 lempiras por tramo, dependiendo del tipo de vehículo.

De esa manera, los nuevos precios del peaje quedarían de la siguiente manera:

  • Vehículo liviano: de 22 a 27 lempiras (aumento de 5 lempiras)
  • Vehículo de 2 ejes: de 90 a 110 lempiras (aumento de 20 lempiras)
  • Vehículo de 3 ejes: de 134 a 164 lempiras (aumento de 30 lempiras)
  • Vehículo de 4 ejes: de 179 a 219 lempiras (aumento de 40 lempiras)
  • Vehículo de 5 ejes: de 224 a 274 lempiras (aumento de 50 lempiras)
  • Vehículo de 6 ejes: de 269 a 329 lempiras (aumento de 60 lempiras).

Sobre el aumento en el peaje

Este incremento, que representa una variación significativa en las tarifas actuales, es el primero desde 2020.

En ese contexto, la Covi argumenta que, debido a la falta de reajustes tarifarios en los últimos años, ha dejado de percibir cerca de 170 millones de lempiras, fondos que están destinados a la reinversión en mantenimiento y mejoras de la CA-5 Norte.

Cabe resaltar que, como parte del contrato de concesión, se estipula que las tarifas de peaje deben ajustarse anualmente de acuerdo con la inflación, misma que es medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

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Reacciones de las autoridades

Hasta el momento, el Gobierno no ha presentado alternativas para frenar el aumento, aunque ha estado trabajando en una propuesta.

En tanto, el nuevo titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, no ha dado una respuesta oficial o comentarios adicionales sobre esta situación.

Preocupación para los transportistas

La comunidad de conductores y usuarios de esta vía ha expresado su preocupación por el impacto económico que este incremento podría tener en sus gastos diarios.

El reajuste en las tarifas afectará a una amplia gama de vehículos, desde carros livianos hasta equipo pesado, siendo estos últimos los más afectados por el incremento.

La Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP) aún no ha recibido las nuevas tarifas para su revisión, lo que añade incertidumbre al proceso.

Ante el posible aumento, el transporte de carga pesada fue el primer rubro en manifestar su preocupación por las nuevas tarifas en el peaje.

Estos comunicaron que realizarán un paro de labores la próxima semana, en caso de que se aplique dicho incremento.

Aumento del peaje repercutiría en costos de canasta básica

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, señaló a Noticieros Hoy Mismo, de TSi, que el aumento del 22 % en el precio del peaje repercutiría en el costo de los productos de la canasta básica.

"El transporte pesado, que es el de 6 ejes, es el que va a tener mayor impacto porque cada caseta de peaje significaría 60 lempiras", comenzó explicando Adalid.

Dicho impacto tendrá un "efecto colateral en el costo de la carga, y esto va transfiriéndose hasta el consumidor final", agregó.

Asimismo, el aumento en el peaje tendrá efectos en los usuarios del transporte interurbano, puesto que, según señaló, los costos que estos pagarán en las casetas también se transferirán al consumidor final en la tarifa.

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