La petición, estimada en unos 1,000 millones de lempiras, busca reactivar un sector crucial para la economía hondureña y las vidas de miles de familias, según explicó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, Sandra Deras, productora de banano en el norte del país.

Deras expresó la gravedad de la situación, en la que más de 5,000 familias han quedado sin empleo en los últimos tres años, sin recibir respuesta de las autoridades. La desesperación en la comunidad es palpable, aseguró, pues muchos extrabajadores emigrando a Estados Unidos o uniéndose a grupos antisociales.

El Valle de Sula, anteriormente un pilar en la exportación de banano a nivel mundial, se ha visto eclipsado por países como Guatemala. Según Deras, más del 70% del mercado nacional de banano es actualmente abastecido por Guatemala, aprovechando la brecha dejada por la disminución de la producción hondureña.

Búsqueda de soluciones

Deras relató a Hoy Mismo sobre un intento de colaboración con inversionistas holandeses y funcionarios israelíes el año pasado no fructificó, dejando al sector sin el apoyo financiero necesario para su recuperación.

De su interés Unos 60,000 productores de café no tienen acceso a financiamiento, según Ihcafé

En ese aspecto, expresó a la vez, la falta de infraestructura adecuada, como los bordos para proteger contra inundaciones, ha sido un factor disuasorio para los bancos a la hora de ofrecer préstamos a los productores.

La situación se ha vuelto crítica en comunidades como Santiago, Pimienta, en Cortés, donde la falta de reparación de un bordo amenaza con más inundaciones y pérdidas para las bananeras.

"Muchos de la de los bancos dicen 'no podemos prestarles a los bananeros porque no tienen bordos' y si al no haber bordos estamos demasiado vulnerables a una crecida del río, a una inundación, a cualquier desastre natural y por esa razón pues obviamente la banca no quiere poner en riesgo dinero y es más que lógico", pronunció.

Producción de banano en Honduras

A pesar de estos desafíos, el sector bananero ha mostrado signos de recuperación. Datos del Banco Central de Honduras (BCH) indican que hasta julio de 2023, se exportaron más de 16 millones de cajas de banano, generando un valor total de $419.4 millones en divisas.

El precio promedio por caja de banano ha aumentado año con año, superando los promedios de años anteriores: 2018 ($17.86), 2019 ($15.55), 2020 ($19.63), 2021 ($18.26) y 2022 ($21.91). No obstante, esto podría verse afectado por las condiciones adversas que enfrentan los productores.

El banano, junto al café, el azúcar y el aceite de palma, sigue siendo uno de los principales productos de exportación de Honduras. Según un boletín de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el banano y el café representan el 44.2% del valor agregado y el 33.5% de las exportaciones del país.

En ese aspecto, los productores de banano del Valle de Sula hacen un llamado urgente a las autoridades para obtener el apoyo necesario, no solo para rescatar un sector clave, sino también para preservar el sustento de miles de familias hondureñas.

Siga leyendo ¿Cómo recuperar sus finanzas personales después de los gastos de la temporada navideña?