El economista hondureño Carlos Urbizo anunció oficialmente este fin de semana su precandidatura a la presidencia de Honduras por el Partido Nacional (PN), en un evento realizado en San Pedro Sula.

Durante el evento, Urbizo expresó estar preparado no solo para competir en la precandidatura, sino también para asumir la presidencia del país.

En tal sentido, Carlos Urbizo explicó que después de semanas de reflexión y consultas con su familia, decidió aceptar la invitación para postularse como precandidato presidencial.

"Estoy aquí acompañado del apoyo incondicional de mi familia, amigos, profesionales, notables, empresarios y dirigentes de nuestro noble Partido Nacional. Vengo comprometido por la fe y confianza que ellos me han manifestado de que estoy preparado para lograr con éxito este desafío", declaró Urbizo.

"Basado en esta fe y confianza en Dios, con el apoyo de todas estas personas, y sabiendo que tengo la capacidad, no solo de lograr la candidatura a la presidencia de la República por el Partido Nacional, sino también que cuento con la trayectoria suficiente como para ser el próximo presidente de Honduras", agregó.

Crítica del precandidato

Durante su discurso, Urbizo criticó a la cúpula política tradicional del partido, acusándola de estar alejada y renuente a escuchar a los ciudadanos.

"Ellos han estado muy ocupados negociando su impunidad y sus fortunas", señaló, por lo que enfatizó en la necesidad de fortalecer la democracia hondureña y alcanzar la transformación del país.

Además, Urbizo enfatizó la necesidad de reformas profundas para rescatar y renovar al Partido Nacional, al que acusó de haber sido secuestrado por una cúpula corrupta y desprestigiada.

"Tengo que decir que estos dirigentes contaminados por la corrupción y la irresponsabilidad deben pedirle perdón, no solo al Partido Nacional, sino también a la nación hondureña", aseveró Urbizo.

De igual manera, criticó el crecimiento desmedido del Gobierno sin ofrecer beneficios proporcionales a los ciudadanos, resaltando que "entre más dinero tiene el Gobierno, menos dinero tiene el pueblo en sus bolsillos".

Rechazo al Foro de Sao Paulo

Finalmente, Urbizo rechazó la interferencia de organizaciones extranjeras como el Foro de Sao Paulo que, según él, buscan imponer sistemas como el llamado socialismo del Siglo 21 que atentan contra los derechos naturales del hombre.

"El plan de este foro es llevar a Honduras adonde no queremos ir, solo para ejercer y gozar del poder público para su propio beneficio y de su grupo", concluyó el precandidato.

Una precandidatura más en el PN

Con la incorporación de la precandidatura presidencial de Carlos Urbizo suman hasta la fecha cuatro lanzamientos a lo interno del Partido Nacional.

El primero en hacerlo fue el periodista y diputado Jorge Zelaya, quien este domingo oficializó a Belinda Pavón como precandidata a la alcaldía del Distrito Central, mientras que luego lo hizo el excandidato nacionalista en el proceso de 2021, Nasry 'Tito' Asfura.

Más adelante, tras conocerse el veredicto de culpabilidad del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en marzo de 2024 por narcotráfico en EE,. UU., su esposa, Ana García de Hernández, lanzó su precandidatura presidencial.

Así las cosas, Carlos Urbizo es el cuarto aspirante en presentar la precandidatura presidencial por dicho instituto político.