El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó el viernes (04.03.2022) un informe de la auditoría realizada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) en el que reveló un impacto de 61 millones de lempiras para pagar entre 2018 y 2022 salarios y gastos de representación a tres funcionarios de la pasada administración, quienes residen en Suiza.

Se trata de los funcionario Miguel Ángel Bonilla, sobrino de un hermano del expresidente Juan Orlando Hernández, Dacio Castillo y Alana María Lanza Suazo.

VEA: CNA anuncia que prepara segunda parte de la investigación por actos de corrupción en Salud

Estas personas fungen como representantes permanentes ante la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, Suiza.

Gastos de funcionarios en Suiza

Parte de los hallazgos revelados por el CNA son pagos por 32 mil lempiras para postres y 14 mil lempiras por dos botellas de vino.

Sin mencionar el nombre, el organismo anticorrupción señaló que un funcionario incluso gastaba hasta 10 mil dólares en una sola noche en compañía de mujeres.

TAMBIÉN: En ocho años, más de L 9,000 millones es perjuicio identificado por corrupción, según CNA

El nombre de esta persona que gastaba dinero de la Casa Presidencial en "amoríos" será revelado la próxima semana, junto con otras líneas de investigación en instituciones públicas, dijo la directora ejecutiva de la organización anticorrupción, Gabriela Castellanos.

Mientras tanto, la denuncia de la millonaria erogación de fondos públicos se presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), por mala gestión del funcionario público, indicó Castellanos.

https://youtu.be/jQFOVpUZudU