Cerrato señaló en declaraciones a El Informativo del Mediodía, de HRN, que la próxima semana se podría llevar a cabo una sesión extraordinaria en el Congreso para abordar diversos temas de importancia nacional, como el Presupuesto de la República, amnistías municipales y la ley del Seguro Social, entre otros.

"Creemos que la postura que adoptamos nosotros, los de la bancada del Partido Liberal, ha facilitado acercamientos entre el Partido Nacional y Libre. Creemos que la próxima semana se le dará esa buena noticia a la población hondureña de que se va a volver a sesionar", expresó el diputado.

Cerrato hizo hincapié, además, en la necesidad de dialogar y platicar para volver a sesionar y elegir a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), que deben ser elector con 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional.

De su interés CCIT solicita al Gobierno trabajar en conjunto con empresa privada para generar empleo

El legislador destacó que, a pesar de que no se prorrogó el tiempo de las sesiones ordinarias, la convocatoria para la sesión extraordinaria sería a través de la Comisión Permanente.

De igual manera, subrayó la importancia de que la oposición participe activamente en la toma de decisiones sobre los nombramientos en cargos cruciales para el país, como el Tribunal Superior de Cuentas, la Unidad de Política Limpia y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Parálisis legislativa

Desde el 31 de agosto de 2023, después de cuatro intentos fallidos por elegir los nuevos fiscales del Ministerio Público, el Congreso Nacional no celebra sesiones ordinarias ni extraordinarias, situación que ha generado preocupación sobre la falta de avances en temas legislativos.

Vea también Precio del combustible en Honduras del 11 al 17 de diciembre: un aumento y más rebajas

De tal modo, el 31 de octubre los diputados de la oposición se reunieron en un sector del hemiciclo legislativo para extender el periodo de sesiones ordinarias hasta el 24 de enero de 2024.

No obstante, en otra zona del CN se conformó e instaló de manera simultánea la Comisión Permanente, conformada en su mayoría por miembros de Libertad y Refundación (Libre), misma que nombró el 1 de noviembre a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto de manera interina.

Recientemente se dio a conocer que los partidos Nacional y Liberal han iniciado diálogos con Libre para la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas, una tarea que requiere al menos 86 votos de los 128 diputados que conforman el Congreso Nacional.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Al menos tres fallecidos deja naufragio en Islas de la Bahía; iban a predicar a Dios