Leonel Rojas, inspector general del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), confirmó este jueves el decomiso de 47 buses en la capital, acción que se enmarca en una serie de medidas que buscan sancionar las irregularidades en el sector del transporte público, como la conducción sin licencia, el exceso de pasajeros y el mal estado de los vehículos.
"No les vamos a permitir el lujo de andar con unidades en mal estado, sabiendo que son seres humanos los que van dentro. Es máxima la irresponsabilidad tanto del dueño de la unidad como del motorista", expresó Rojas en entrevista para el noticiero Hoy Mismo, de TSi.
En ese sentido, el funcionario también informó que las multas impuestas a los infractores son significativas, comenzando en 3,500 lempiras, más sanciones adicionales que pueden variar entre 3,000 y 8,000 lempiras por unidad.
"Estamos sancionando la irresponsabilidad tanto del concesionario como del motorista, quienes conducen de manera temeraria y a alta velocidad", añadió Rojas.
Acciones legales en curso
Entretanto, Rojas advirtió que los ciudadanos involucrados en accidentes de tránsito que resulten de una conducción temeraria serán procesados penalmente por el Ministerio Público. "Conducir de forma temeraria es atentar contra la vida de los usuarios", subrayó.
Con un tono crítico, Rojas invitó a los concesionarios a asumir la responsabilidad y a demostrar que brindan un servicio de calidad antes de exigir un bono compensatorio.
"Tienen que demostrarle al pueblo hondureño que brindan un servicio de calidad antes de exigir ese bono", recalcó.
'Es un show', responden transportistas
Por su parte, Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano en Tegucigalpa, denunció que las medidas adoptadas son arbitrarias y no se ajustan a lo establecido por la ley.
Según Cálix, el decomiso de los buses, que aseveró que son más de 100, se realizó a pesar de que muchos conductores contaban con licencias, aunque de tipo liviano.
"Queremos denunciar que algunos vehículos llevan más de 48 horas detenidos y ni siquiera tienen una hoja que justifique por qué están retenidos. Esta no es una forma correcta de actuar", argumentó Cálix a Hoy Mismo.
"Lo están haciendo para hacer un show ante la ciudadanía, pero la próxima semana no va a cambiar nada. Lo que cambiará es si tomamos medidas reales para capacitar a estas personas y darles la oportunidad de certificar su trabajo y conducir mejor", enfatizó.
Además, el dirigente lamentó que el gobierno no ofrezca un apoyo adecuado a los transportistas, quienes enfrentan serias dificultades económicas.
Las acciones contra los conductores
El decomiso de buses de las rutas urbanas e interurbanas se produce luego de que ayer por la mañana un bus 'rapidito' de la ruta Carrizal - Miraflores se estrelló en un muro perimetral del Hospital Escuela, en Tegucigalpa.
Dicho siniestro vial dejó un saldo de más de 10 personas heridas, aunque, afortunadamente, ninguna perdió la vida.
El bono compensatorio
El bono compensatorio, aprobado en abril de 2022, tiene como objetivo evitar un aumento en la tarifa del pasaje del bus urbano.
Este subsidio, que proporciona aproximadamente 1,080 lempiras diarios a cada unidad de transporte que opera en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca y La Ceiba, ha sufrido retrasos en los pagos, generando incertidumbre en el sector.

