El representante del CES secundó la posición de la empresa privada, que recientemente ha llamado al Gobierno a reestablecer el empleo parcial o por hora para hacerle frente al desempleo que impera en Honduras.

De tal manera, Vásquez instó a que la reforma o ley que se cree debe contemplar más beneficios a favor de los trabajadores para evitar abusos y, en cambio, crear satisfacción laboral y económica en quienes se acojan a la misma.

De acuerdo con representantes de organizaciones empresariales privadas, el empleo parcial serviría en doble vía, ya que, así como parte de la ciudadanía necesita un trabajo en tal modalidad, algunas empresas requieren de la misma según sus necesidades o rubros.

"La Ley del Empleo por Hora no es mala, la aplicación de la ley es la mala, porque aquí siempre se acostumbra valerse de los instrumentos para poder hacer lo que ellos quieren hacer", expuso Vásquez a La Prensa del Aire, de HRN este lunes.

Beneficios de ley

Asimismo, el presidente del órgano consultivo y asesor afirmó que si un trabajador recibe sus beneficios colaterales al mismo tiempo de que recibe un sueldo por un trabajo por hora, estará satisfecho.

Entre estos beneficios que expuso Benjamín Vásquez figuran el derecho a preaviso y auxilio de cesantía, derecho a bonificaciones y licencias remuneradas, descansos y días feriado remunerados, pagos en caso de accidentes de trabajo, entre otros.

"Estamos bien claros en eso, es que en el empleo por hora tiene que ser beneficiado el trabajador, con ese tipo de proyectos de programas que hay, sino entonces no sirve para nada", sentenció Vásquez.

De su interés Editorial HRN: las constantes interrupciones de energía eléctrica y las maltrechas finanzas de la ENEE

Alcances de la ley

Al respecto, el miembro del CES señaló que bajo la Ley de Empleo por Hora, derogada en abril de 2022, algunas empresas (sin detallar cuáles) despidieron a trabajadores permanentes y contrataron personal por hora y no pagaban los beneficios colaterales a los empleados.

Vásquez argumentó que amparadas en dicha ley, las empresas podían contratar hasta un 40% de empleados bajo la modalidad de empleo parcial, pero -aseguró- muchas llegaron a tener hasta un 95% de empleados contratados por hora.

Derechos no contemplados

La derogada Ley de Empleo por Hora, aprobada el 31 de marzo de 2014 bajo decreto legislativo 354-2013, cuyo artículo 6 en su inciso 2 detallaba que el trabajador no gozaba de auxilio de cesantía, para lo cual se le paga un 4% como compensación no habitual sobre el salario convenido con el empleador, entre otras disposiciones.

Reforma propuesta

El diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, presentó el 6 de marzo al pleno del Congreso Nacional (CN) una propuesta para reformar el artículo 328 del Código de Trabajo con el fin de permitir el empleo parcial o por hora nuevamente en Honduras.

Vea también Combustibles tendrán rebajas de hasta L1.45 a partir del lunes 20 de marzo

Tal reforma solo contemplaría la modificación de la cantidad de horas trabajadas, que podrían ser entre 16 y 32, según la propuesta del congresista, por lo que se prevé que los beneficios de ley se mantendrían como a los trabajadores a tiempo completo.

Dicha propuesta es apoyada por empresario y organizaciones del sector privado, ya que afirman que esta contribuiría a crear más fuentes de empleo, especialmente a jóvenes que, además de trabajar, llevan los estudios de la mano, entre otros casos.

No obstante, hasta la fecha el CN no se ha pronunciado si será tomada en cuenta la propuesta de reforma al Código de Trabajo, presentada por Mauricio Villeda.

Ley derogada

La Ley de Empleo por Hora, aprobada en 2014, fue derogada el 28 de abril de 2022 y dejó alrededor de unos 40,000 trabajadores desempleados.

De tal modo, el desempleo en Honduras llegó a 3.5 millones de personas, según datos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (IIES-UNAH) en diciembre de 2022.

Siga leyendo Vecinos de la Guillén y el Reparto exigen al alcalde que los reubique, a casi 6 meses de derrumbes