El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, dijo este martes que los contratos de empleo por hora están por finalizar y aún no se sabe qué pasará con los hondureños que laboran bajo esta modalidad.

Fortín destacó la importancia del empleo por hora en Honduras después que el Congreso Nacional derogara el decreto que dio origen a este esquema y que según cifras oficiales, beneficia actualmente a unos 40 mil trabajadores.

"Nosotros entendíamos que se habían dado 60 días de vacatio legis para que el Congreso pudiera reformar o realizar otra ley especial que pudiera sentar las bases de un empleo por hora digno y efectivo. El periodo se vence el 28 de junio y no vemos movimientos", dijo Fortín en Diario Matutino de HRN.

VEA: Gobierno y Congreso deben crear empleos para hondureños que 'quedan en la calle' tras derogación de Ley de Empleo por Hora, dicen empresarios

Ante eso, no está claro qué pasará con las personas que están trabajando aún por hora y que está por vencerse su contrato, ya que al derogarse la ley se dijo que no van a perder su trabajo pero "no dicen cómo se van a volver a contratar", indicó Fortín.

Empleo por hora es necesario

En ese sentido, el dirigente empresarial instó a los diputados hondureños a que expliquen cómo quedará finalmente el empleo por hora porque "es extremadamente necesario, justo, correcto y existe en todas partes del mundo".

"Necesitamos definir esta situación", expresó Daniel Fortín, al tiempo de indicar que según los congresistas hondureños la Ley de Empleo por Hora debía derogarse porque tenía problemas de forma.

Sin embargo, agregó Fortín, no está claro el marco legal para que se de empleo a tiempo parcial como lo menciona el Código del Trabajo.

TAMBIÉN: Cohep espera que el Congreso considere el empleo parcial, la alternativa ante derogación de Ley de Empleo por Hora

"Necesitamos que la Secretaría del Trabajo nos diga en blanco y negro cómo se puede contratar a tiempo parcial porque el empleo por hora es necesario, muchas empresas lo necesitan, incluso el mismo gobierno", dijo.

Fortín también llamó a que existan reglas claras y seguridad para que la empresa privada invierta más en Honduras y se generen las oportunidades de empleo y riqueza para el país.

PUEDE LEER: Unos 700 hondureños se van del país diariamente por falta de empleo