"Estamos hablando que es impacto (de los apagones) es entre 10 a 20 millones de lempiras diariamente lo que le está costando al país, algo que solo sucede en Honduras a nivel centroamericano, porque todos los demás países han superado esa problemática", dijo Rodríguez a la Fuerza Informativa de HRN y TSi este jueves.

Al mismo tiempo resaltó que "el pueblo hondureño se manifiesta, está incómodo, está molesto, ya no aguanta más, esta constante de interrupciones eléctricas que le generan daños en los electrodomésticos en sus casas, pero también generan daños en los equipos en la industria".

De igual manera, el economista reprochó que, pese al anuncio de la construcción y ampliación de subestaciones eléctricas en en norte de Honduras, así como en otras zonas del país, pero que estas no se han llevado a cabo.

Sobre ello, detalló que si estas llegan a construirse, puede finalizarse en 2025, por lo que durante estos dos años podrían sufrirse más apagones, especialmente por el aumento de la temperatura y la falta de lluvias.

Relacionado Congreso aprueba en primer debate ampliación de subestaciones eléctricas

¿Soluciones?

Por otro lado, Kevin Rodríguez remarcó que la crisis energética en el país no se ha visto tan afectada en todo el país por la implementación del mercado de oportunidad, en el que se vende y se compra energía de manera horaria, es decir, en el momento en que esta se necesite.

"Ya con la Ley General de la Industria Eléctrica, que se aprueba en el 2014, permite la creación de este mercado de oportunidad que existen todos los países de Centroamérica, hemos tenido la fortuna de que, al menos ahí, de manera horaria, se puede comprar la energía cuando se necesita", dijo el economista.

Sin embargo, expresó que debe haber una planificación constante que permita tener una producción y distribución de energía eléctrica constante y renovable, y que, a la vez, permita tener una tarifa accesible para la población.

Vea también Fenagh pide ser parte de socialización el proyecto de ley de Justicia Tributaria

"Tiene que haber la planificación constante, pero ejecutar esa planificación porque también hay planes de expansión en la transmisión, que se requieren aproximadamente unos 800 millones de dólares y esas inversiones pueden tomar hasta cinco años en hacerse", precisó.

Y cuestionó: "No se ve de dónde van a salir los recursos ni tampoco hay claridad de cuándo se van a iniciar esas obras".

Recientes apagones

En los últimos días, varios apagones se han suscitado en departamentos como Cortés, Comayagua y Choluteca en las zonas norte, centro y sur del país, respectivamente, por lo que los pobladores de estas regiones han realizado protestas para exigir que cesen los cortes no programados de energía.

Muchos de estos manifestantes alegan que sus electrodomésticos sufren daños irreversibles debido a los cortes de energía, así como también, los dueños de negocios se quejan de que sus productos se dañan, lo cual les genera cuantiosas pérdidas económicas.

Siga leyendo SAR recaudó más de L30,000 millones por impuesto sobre la renta y ventas