La entrega del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, dará lugar a un "efecto dominó" que se manifestará en la caída de "personajes de altos quilates".

Así lo han previsto analistas locales y de esa forma lo ha planteado el ex jefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mike Vigil.

Los conocedores del tema le han dado una lectura al escenario que se presenta en el combate al narcotráfico, particularmente cuando la administración norteamericana ha reducido el cerco a figuras de muy alto rango de Honduras, a quienes les imputa el delito de conspiración para introducir drogas y conexos.

VEA: ¿Hay otros miembros de la Policía en lista de extraditables?, esto dice Ramón

Se asume que, una vez que sea entregado a la justicia de Estados Unidos, el ex jerarca de la institución del orden público tendrá abierta la posibilidad de negociar su condena, a cambio de facilitar información importante para llegar hasta otros protagonistas de la actividad criminal en el país.

¿Sentencia para El Tigre Bonilla?

Los especialistas en la temática aseguran que Bonilla enfrentaría una sentencia mínima de 40 años, habida cuenta los cargos que se le imputan, asociados con el tráfico de sustancias prohibidas y tenencia de armas.

El oficial que ahora está en la mira de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se le considera como el sicario del exdiputado nacionalista Antonio Hernández (quien cumple una condena perpetua en Estados Unidos), y co-conspirador del exmandatario Juan Orlando Hernández, cuya comparecencia en la segunda audiencia del proceso de extradición está programada para la semana entrante.

El ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, ha confiado que no son dos ni tres, sino varias las órdenes de captura de extraditables que son revisadas y que serían ejecutadas a la brevedad.

TAMBIÉN: Si un expresidente y un exjefe policial están detenidos, cualquiera puede ser capturado: director de la Policía

Se recuerda que la ex comisionada general María Luisa Borjas reveló que al menos 15 hondureños de figuración pública están en lista para ser llevados a Estados Unidos y ser juzgados por narcotráfico.

En la lista de la que Borjas dice tener conocimiento, estarían los ex ministros Oscar Álvarez y Julián Pacheco y el ex alcalde Armando Calidonio, entre otras figuras, confió Borjas.

Posibles pedidos en extradición

Se ha convertido en un "secreto a voces" que diputados, jueces, magistrados, empresarios, oficiales de la Policía y de Las Fuerzas Armadas, así como líderes políticos, se encuentran en la nómina de quienes están bajo la mirada de la justicia estadounidense.

A la fecha, más de 30 hondureños han sido concedidos en extradición a Estados Unidos. Importancia aparte merecen los procesos que se siguen para dos figuras de impacto como son el ex presidente Hernández y el ex jerarca de la Policía, "el tigre" Bonilla.

El ex titular del Poder Ejecutivo acudirá a la segunda audiencia el 16 de marzo y el oficial de policía comparecerá el 8 de abril. En diversos círculos se ha destacado que las imputaciones que se hacen a personajes de altos quilates como los mencionados, determinan un momento histórico y sin precedentes en el tema del narcotráfico.

PUEDE LEER: Exagente de la DEA: 'El Tigre' Bonilla 'mató a narco que se oponía a que JOH y Tony Hernández exportaran cocaína a EE. UU.'