Expertos en temas económicos de Honduras coincidieron el viernes (25.02.2022) que para sanear las finanzas públicas se debe reducir los sueldos, salarios y la burocracia en la administración gubernamental.

"Debemos construir un sistema fuerte de administración pública. Trabajemos porque hayan leyes claras, auditoría y fiscalización, además de reducir los salarios y la burocracia", sugirió en el Matutino de HRN el director de seguridad y justicia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid.

Madrid consideró que el gobierno actual debe trabajar en un plan encaminado a ahorrar recursos estatales.

VEA: Las arcas están vacías: urgen restar salario a diputados, magistrados y funcionarios de élite

"Queremos ver una política de austeridad y reducción del aparato estatal y también una ley para el nombramiento de altos funcionarios del Estado con procesos de meritocracia", expresó Madrid.

Propuestas

Varias propuestas se han presentado en el Congreso Nacional, encaminadas a disminuir en un 20 y hasta 50 por ciento el sueldo de los diputados propietarios y suplentes. Los legisladores propietarios reciben un salario mensual de 90 mil lempiras.

En tanto que la Secretaría de Finanzas presentó un informe que reveló un desfase entre los ingresos y los gastos estatales que dejó el gobierno anterior, pero el Presupuesto de 2022 contempla más de 86,000 millones de lempiras para el pago de sueldos y salarios, con cantidades arriba de los 100 mil lempiras mensuales a ciertos empleados del sector público, lo que genera una desaprobación general.

TAMBIÉN: Editorial HRN: Descalabro de las finanzas hondureñas

Altos salarios, problema existente en Honduras

Al respecto, el economista Rafael Delgado indicó que los estratosféricos salarios y sueldos de la burocracia y el despilfarro de fondos públicos son de los grandes problemas que tiene Honduras.

También dijo que la reducción de salarios no solo debe ser para los diputados, sino el de los funcionarios y servidores de todas las instituciones del aparato estatal.

Asimismo, Delgado manifestó que la mitad de los ingresos tributarios de Honduras se destinan al pago del servicio de la deuda pública.

A su vez Rafael Delgado consideró que debe haber un gran acuerdo para hacer un pacto fiscal donde se restructure el Presupuesto Nacional sobre bases diferentes.

PUEDE LEER: Denuncian previo a informe sobre finanzas: El 60% de presupuesto de ingresos fue comprometido desde gestión anterior