El diputado del Congreso Nacional de Honduras, Tomás Ramírez, dijo el viernes (04.03.2022) que durante la revisión del decreto que contiene la amnistía política encontraron que tiene algunas "deficiencias de conceptos" y por lo tanto la ley debe reformarse.

Ramírez señaló que la normativa que aprobó el Legislativo el 2 de febrero de 2022 está en revisión ante las quejas del pueblo hondureño de que acoge a personas acusadas por corrupción.

De esa manera, el representante del Partido Salvador de Honduras prometió llevar al Congreso una propuesta de reforma a la ley de amnistía política para que aplique solo a personas que de una u otra forma fueron perseguidos después del golpe de Estado de junio de 2009 cuando se derrocó al expresidente Manuel Zelaya.

VEA: Umaña: 'Nos satanizan como si fuéramos coparticipes de liberar a corruptos'

"Nosotros no hemos creado una ley para beneficiar a personas que hayan cometido delitos contra la administración pública y lavado de activos, solo vimos con buena fe la necesidad de que existiera una ley para los presos políticos", expresó.

https://twitter.com/radiohrn/status/1499735929128370177

Según Tomás Ramírez, los casos de algunos exfuncionarios del gobierno de Zelaya que están quedando libres están contemplados en el convenio de Cartagena y por la Comisión de la Verdad.

Pero el decreto de amnistía se reformará para que las cartas de libertad que se sigan dando solo sea para presos políticos, reiteró el congresista por el departamento de Atlántida.

¿Libre de acuerdo con la reforma a ley de amnistía política?

El diputado por Libre Rasel Tomé dijo que una interpretación del decreto de amnistía política no es trabajo de los legisladores sino de los jueces, quienes deciden en qué casos aplica.

Tomé recordó que Libre y el Partido Salvador de Honduras tienen un acuerdo político y en el marco de eso se aprobó el decreto de amnistía para delitos políticos y comunes conexos.

TAMBIÉN: Maribel Espinoza: La amnistía política 'se dejó demasiado abierta y algunos pueden aprovecharse'

"Libre ha cumplido con los acuerdos y lo ha demostrado", expresó Tomé ante la pretensión del PSH de someter a una reforma la ley de amnistía política.

https://twitter.com/radiohrn/status/1499736418536599557

Además, señaló Tomé, "lo que debe interpretar el Partido Salvador Honduras es que la Fiscalía y el Poder Judicial están en manos del Partido Nacional", y por tanto son los jueces los que han aplicado la amnistía incluso para algunos exfuncionarios del expresidente Zelaya.

A su vez, el parlamentario señaló que la mayoría de personas que están presas o son perseguidas por causas políticas pertenecen al partido Libre.

"Nuestro partido Libre ha puesto las víctimas y los mártires", expresó Rasel Tomé, asegurando a la vez que existe un movimiento político para generar conflicto y división entre Libre y PSH.

https://twitter.com/radiohrn/status/1499736730731221000

Algunos beneficiados con la amnistía

Después que entró en vigencia la ley, varios exfuncionarios del gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales solicitaron que se les aplique la amnistía, pese a estar condenados por actos de corrupción.

El caso más reciente es el del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, a quien este 3 de marzo el Poder Judicial ordenó que quede libre. Tribunales condenaron a Chimirri por delitos contra la Administración pública.

Otro de los beneficiados es el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, por el caso del desvío 50 millones de lempiras del Banco Central, conocido como el "Carretillazo", y ahora busca que esa medida se le aplique sobre otros tres procesos pendientes.

Flores Lanza no ha sido juzgado en Honduras ya que huyó tras las acusaciones en su contra.

PUEDE LEER: Padilla Sunseri, acusado de 87 delitos de abuso de autoridad, se beneficiaría con 'amnistía de la impunidad'