Tras la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, expresó que "no duró ni cien días", en referencia a que, tras dejar la presidencial de la República, en menos de ese tiempo fue enviado a Estados Unidos acusado por narcotráfico.

"Juan Orlando no duró ni cien días fuera de la silla presidencial, hoy fue entregado a la DEA", tuiteó el diputado de Libre.

Lea: Galería: paso a paso de traslado de Juan Orlando Hernández hacia la base aérea previo a su extradición

Hernández, del Partido Nacional, dejó el poder el 27 de enero de 2022, luego de dos mandados de cuatro años cada uno. Es decir, pasaron 84 días desde que cesó funciones hasta su extradición.

El pasado 15 de febrero, Juan Orlando fue detenido en su casa de habitación en Tegucigalpa. Desde ese entonces permaneció 65 días en prisión en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales mientras de desarrollaba en juicio de si extradición.

Cálix, además de referirse a la extradición de JOH, destacó que Honduras sigue haciéndole frente a la corrupción y resaltó que "está escribiendo su nueva historia" con la presidenta Xiomara Castro al frente.

https://twitter.com/JorgeCalixHN/status/1517241881981296640

Extradición de JOH

Este día las autoridades hondureñas entregaron al expresidente Juan Orlando Hernández en extradición hacia Estados Unidos. El avión arribó a eso de las 2:05 de la tarde para llevar a JOH a enfrentar la justicia de este país.

A Hernández se le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico, los cuales habría cometido antes y durante su mandato como presidente de Honduras.

Con un fuerte comando de seguridad, que incluía francotiradores, al expresidente se le trasladó hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, en donde lo entregaron a las autoridades estadounidenses.

También puede leer: El decisivo papel del 'gran jurado' en inicio de juicio contra JOH en Nueva York

Al llegar a la base, Hernández tuvo que esperar a que los agentes de la DEA aterrizaran en el avión que lo llevaría hasta Nueva York. En ese lapso, al exmandatario se le realizó un inspección médica para determinar su estado de salud.

Cálix extradición
Juan Orlando Hernández al momento de su extradición.

Pasando la 1 de la tarde, el esperado avión llegó y los agentes de la DEA bajaron para presentarse frente a Hernández. Unos minutos más tarde, el piloto volvió a la aeronave y Juan Orlando salió en compañía del ministro de Seguridad, Ramón Sabillón y otros agentes policiales.

Completamente resguardado y con un rápido movimiento, el exmandatario subió al avión que lo lleva a enfrentar la justicia norteamericana.

Le podría interesar: 'Soy inocente', el último mensaje del expresidente Hernández previo a ser extraditado