El brasileño Pedro Folegatti es uno de los científicos del instituto de la Universidad de Oxford a cargo de los ensayos que se realizan para el desarrollo de una de las vacunas más prometedoras contra el nuevo coronavirus, covid-19.

En una entrevista con BBC Brasil, Folegatti, de 34 años, dijo que el grupo de científicos trabaja día y noche, fines de semana y vacaciones, desde finales del pasado mes de febrero. En promedio explicó que él duerme 4 horas por la noche.

Puede leer: Revelan cuál sería el costo de la vacuna contra covid-19, desarrollada por Oxford

Esta semana, la vacuna de Oxford fue noticia en todo el mundo cuando se dio a conocer que las pruebas con 1,077 voluntarios en las fases 1 y 2 muestran que es segura y tiene la capacidad de generar una respuesta positiva en el sistema inmune.

Folegatti explicó a la BBC que él es uno de los responsables de realizar los ensayos clínicos, con participación variada, desde la concepción del estudio, la redacción de los protocolos, la implementación y el seguimiento de los voluntarios.

«El hecho de que pudimos reclutar 1,077 voluntarios durante un período de un mes es sin duda algo sin precedentes para un ensayo clínico como este.

También: En estos cuatro países se aplicará segundo ensayo de la prometedora vacuna contra covid-19 desarrollada por Oxford

Comenzamos a trabajar en la vacuna desde el momento en que los científicos chinos publicaron la secuencia del genoma del coronavirus y los preparativos para los ensayos clínicos se llevan a cabo desde finales de febrero", contó el investigador.

Detalles sobre la vacuna

Los resultados preliminares de la vacuna muestran que es segura "ya que no causó efectos secundarios graves en ninguno de los 1,077 participantes que fueron reclutados. Y fue capaz de inducir una respuesta del sistema inmune, que necesitamos entender aún mejor, ya que esto se traduce en efectividad contra el coronavirus", detalló.

No obstante que, aunque los resultados son importantes y alentadores "ahora, el paso que sigue es saber si esta respuesta inmune inducida por la vacuna es suficiente para garantizar la protección contra el coronavirus", dijo Pedro Folegatti.

Le puede interesar: Honduras está en el grupo de 36 países que podrían acceder a vacuna del covid-19 a bajos precios

En ese sentido, el científico indicó que no tienen respuesta sobre si la vacuna garantizará protección contra el covid-19, ya que existe gran variabilidad de esa protección.

"Puede ser que la vacuna proteja contra infecciones graves, hospitalización, ingreso en UCI, muerte, por ejemplo. Puede ser que la vacuna induzca protección contra los casos más leves y asintomáticos", respondió Folegatti a la BBC Brasil.