Al respecto, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) indicó que esta semana se están enviando las invitaciones a diferentes sectores para comenzar las reuniones el próximo lunes con el fin de analizar y discutir la Ley de Justicia Tributaria.

"Hoy estamos enviando las notas de invitación. Estamos organizándonos en el trabajo y el lunes comenzamos a las de 9:00 a 11:00 (de la mañana) con el Fosdeh (Foro Social de la Deuda Externa de Honduras) y en la tarde, si mal no recuerdo, con el Colegio Hondureño de Economistas", dijo Noé Pino a Diario Matutino, de HRN, este jueves.

Sobre ello, el representante de la comisión de dictamen detalló que el Gobierno de Honduras incluyó, en el anteproyecto de ley, algunas observaciones de diferentes sectores y que otras podrían ser incluidas luego de ser consideradas por la comisión.

Además, remarcó que la socialización del proyecto de ley comprende el diálogo y discusión junto a unas 20 organizaciones, así como la recepción por escrito de las propuestas de las que así consideren oportuno hacerlas.

Relacionado Fenagh pide ser parte de socialización el proyecto de ley de Justicia Tributaria

Opiniones sobre la ley

Asimismo, sostuvo que la reforma tributaria propuesta no busca eliminar el secreto bancario, como señalan algunos sectores, sino que pretende que la autoridad tributaria tenga acceso a la información financiera garantizando la confidencialidad de la misma.

"Debe de hacerse en una forma de tal que garantice que la confidencialidad en el manejo de la información será preservada y ese es uno de los puntos que vamos a tomar en cuenta, que se puede superar a través de estándares internacionales", destacó el congresista.

De igual manera, Noé Pino expresó que el planteamiento hecho por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), no considera el tema de las exoneraciones fiscales a equipos e insumos agrícolas, el cuál será abordado en la socialización de la reforma.

Adicionalmente, remarcó que el fin primordial de la reforma tributaria es racionalizar las exoneraciones fiscales y dar transparencia a las mismas.

Diálogo, elemento clave

Por su parte, Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), enfatizó en que el diálogo es un factor importante en la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, por lo que enviaron una solicitud a la comisión de dictamen y esperan que sean agendados.

De su interés Millonarias pérdidas dejan apagones eléctricos en la zona norte de Honduras

"Necesitamos estar claros que en la democracia deben participar todos y se debe escuchar como una actitud tolerante y una actitud respetuosa (...). respetuosamente llevaremos todas nuestras propuestas, nuestras observaciones a los diferentes puntos de la ley que se está planteando", afirmó García.

Además, el representante de la Andi expuso la necesidad de que se exponga cómo se manejará el secreto bancario, ya que -sostuvo-, no confían en que funcionarios gubernamentales tengan acceso a la información bancaria de las personas naturales y jurídicas.

"Para nosotros es un riesgo que la información financiera bancaria de los hondureños estén manos de funcionarios que están ahí por situaciones políticas y que no estamos seguros de que han cumplido con un proceso de selección correcto y que tiene las capacidades y las competencias necesarias para salvaguardar esta información de todos los hondureños", sentenció García.

Reforma tributaria

El proyecto de Ley de Justicia Tributaria fue anunciado por la presidenta Xiomara Castro el 30 de enero de 2023 y enviado al Congreso Nacional para su discusión y eventual aprobación el 25 de abril.

Para tal efecto se requiere la votación por mayoría simple, es decir, 65 votos de los 128 diputados de los diferentes partidos políticos representados en el Poder Legislativo.

Por lo anterior, ningún partido tiene, por sí solo, la cantidad de diputados para aprobar la Ley de Justicia Tributaria, por tanto, deberá haber consenso entre las bancadas para su eventual aprobación.

Siga leyendo SAR recaudó más de L30,000 millones por impuesto sobre la renta y ventas