Molina dijo al programa La Tarde, de HRN y TSi, que en el tema presupuestario ya tiene un avance en las negociaciones con Daniel Sibrián, fiscal adjunto del MP, quien fue delegado para buscar solución a la crisis del Ministerio Público.

Sin embargo, quieren un compromiso de las autoridades de que no tomarán represalias en su contra ya que el personal de la entidad, incluyendo a fiscales y trabajadores de Medicina Forense están en paro de labores desde el 6 de febrero de 2023 en exigencia por el aumento salarial, motivo por el cual suspendieron, en su momento, algunas atenciones como levantamientos cadavéricos y autopsias, entre otros servicios a la población.

"Al abogado Sibrián se le brindó la potestad de poder darnos esa pronta solución, ya está trabajando en ese tipo de acercamientos. De hecho hay solicitud a la Secretaría de Finanzas para que se haga el desembolso a la institución y, de esta manera, pagar esta lucha que ha sido ya durante dos meses, que es el tema del aumento salarial de ajuste de costo de vida", expresó la médica forense.

No obstante, remarcó que mientras no haya un documento firmado por parte de las autoridades del Ministerio Público, donde se comprometan a no tomar represalias contra los empleados que están en protesta, este paro de labores seguirá vigente.

Relacionado Protestas en el MP seguirán, no hay acuerdo con autoridades por aumento salarial

"Necesitamos tener ese documento (compromiso), sino pues continuaremos con las medidas de presión (...).Tenemos que tener totalmente seguridad y certeza de que no se va a realizar ningún tipo de represalia contra ninguno de los empleados", sentenció.

Acercamientos

Daniel Sibrián sostuvo, a través de un comunicado, que acordaron junto a la Asociación de Fiscales de Honduras (AFH) restablecer algunos servicios del MP para comenzar a solucionar la crisis en la institución.

Hasta la semana anterior, Ana Molina, relató que no había ningún acuerdo con las autoridades para finalizar las protestas, pese a que -indicó- había dos propuestas presentadas por ambas partes para dar respuesta a la exigencia de aumento salarial.

Al respecto, Molina dijo que las propuestas eran de un aumento de 5,000 lempiras a todos los empleados del Ministerio Público, presentada por los empleados, y de 3,600 lempiras, propuesto por las autoridades.

De su interés Lluvias inician hasta en mayo en Honduras, incendios pueden aumentar: Cenaos

No obstante, la representante de los empleados no precisó cuál de las dos propuestas presentadas la semana pasada sería la que se acepte por ambas partes para terminar con la crisis en el MP.

Reajuste al presupuesto asignado.

El MP tiene un presupuesto asignado para el periodo 2023 de 2,246 millones de lempiras, a lo que se sumaría el valor de reajuste salarial, que consta de unos 582 millones de lempiras.

De tal manera, algunos sectores recomiendan al Gobierno de Honduras echar mano de la Tasa de Seguridad Poblaciones (TSP) o del del presupuesto de Servicios Financieros de la Administración Central, conocido particularmente como "partida confidencial" para hacerle frente a la exigencia de los empleados del MP.

Pese a ello, las autoridades serán quienes definan de qué manera se hará frente a la exigencia de reajuste salarial que demanda el personal de la institución.

Siga leyendo Índice de confianza de los hondureños sobre crecimiento económico bajó a 42.5% en marzo