El pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, Francisco Argeñal, detalló que este fenómeno traerá consigo lluvias y chubascos de intensidad débil a moderada, dispersos en varias regiones del país.

Argeñal explicó que la onda tropical transportará humedad tanto del mar Caribe como del océano Pacífico hacia la zona occidental de Honduras, donde se esperan las mayores concentraciones de lluvias para el día sábado.

Según sus declaraciones, en el momento de ingresar al territorio hondureño, la onda tropical se ubicaba sobre el departamento de Olancho, ya generando algunos chubascos en esa área.

Estos chubascos se desplazarán gradualmente hacia la zona central durante la tarde y primeras horas de la noche del sábado. En esta última etapa, se espera que la intensidad de las lluvias disminuya debido a la pérdida de energía térmica durante la noche.

De su interés MP debe seguir trabajando con normalidad, sino podría generarse caos: Juan Carlos Barrientos

Sin embargo, se anticipa que el domingo la onda tropical favorecerá la formación de nubes en la parte occidental del país, donde se concentrarán las mayores precipitaciones.

Copeco ha instado a la población a tomar medidas de prevención ante los posibles efectos de las lluvias, especialmente en áreas propensas a deslizamientos, derrumbes o inundaciones. Recordemos que en el pasado, eventos similares han causado incidentes graves, como los ocurridos en Olanchito, Yoro, en el centro norte de Honduras.

Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de los canales de comunicación oficial y seguir las indicaciones de seguridad emitidas por Copeco para garantizar la protección de sus vidas y bienes durante este evento meteorológico.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Fuertes aumentos al precio de las carnes y los huevos en mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula