Esta petición de la representante de la ONU se realiza en el marco de las reformas electorales necesarias de cara a las elecciones primarias y generales programadas para el año 2025.

Shackelford resaltó la importancia crítica de esta legislación en el contexto político hondureño y expresó su satisfacción por el trabajo conjunto de las fuerzas políticas.

"Ahora es momento de decir hoy que podemos celebrar que cuando hay consensos y entendimiento, los partidos políticos se pueden unir", afirmó Shackelford en rueda de prensa.

La representante de la ONU hizo un llamado especial al Congreso Nacional para que discuta el dictamen de la Ley Procesal Electoral y destacó la urgencia de que las fuerzas políticas encuentren en sus agendas comunes las bases para los consensos, considerando que solo quedan dos años para las próximas elecciones y que esta ley es esencial para el proceso electoral de 2025.

Shackelford también enfatizó la necesidad de actualizar las reformas electorales y garantizar la disponibilidad oportuna de presupuestos, por lo que recordó las dificultades enfrentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones de 2021 debido a la asignación tardía de presupuestos.

De su interés L5 aumenta la libra de papa y remolacha en mercados populares de Honduras

Elección transparente en el TSC

Por otra parte, en relación con la elección de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Shackelford subrayó la importancia de llevar a cabo este proceso de manera legal, constitucional y transparente.

Señaló que la falta de un magistrado ha obstaculizado la capacidad del TSC para desempeñar su trabajo de manera efectiva desde febrero de 2022.

"Esperamos que esta elección (magistrados del TSC) se haga en un contexto que esté presente el multipartidismo del país y en un contexto legal y constitucional, que se haga con principio participativo, consultivo y transparente, asegurando la mejor persona, la persona más idónea competente, profesional para este órgano", indicó Shackelford.

Sobre la CICIH

Asimismo, la representante de la ONU resaltó que para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Hondurad (CICIH) la ONU aún está en espera de que el Gobierno confirme quienes serán las personas responsables de iniciar el diálogo sobre el borrador del convenio de la misión.

Vea también "No van a haber reformas electorales, porque van a querer continuar ganando con minoría": Julieta Castellanos

"El compendio de hallazgos legales que el Gobierno de Honduras ha recibido tiene que ser objeto de divisiones y discusión, naturalmente. La ONU está a la espera de la comunicación del Gobierno de Honduras sobre las personas que van a ser responsables para iniciar a dialogar sobre el borrador del convenio", destacó Shackelford.

La CICIH es un clamor popular que surgió en 2015 cuando salió a la luz el desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que la presidenta Xiomara Castro prometió la instalación de la misma durante su campaña electoral en 2021.

Es por ello que en diciembre de 2022, ya en el poder, Castro viajó a la sede de la ONU en EE. UU. para la firma el memorándum de entendimiento y desde entonces los emisarios del organismo hana llegado a Honduras para evaluar las condiciones para la instalación de la misiva internacional, aunque esta no se ha concretado todavía.

Siga leyendo MP captura a agentes de la DLCN por sustraer armas