Pese a ello, Mario Pérez, diputado del Partido Nacional, manifestó el martes que la entidad política no descarta la posibilidad de unirse en alianza electoral con otros partidos de cara a las elecciones de 2025.

En ese aspecto, el congresista expresó que Nasry 'Tito' Asfura, sería, a su criterio, el candidato idóneo de una eventual alianza.

"Es factible, sí, es factible, y debería encabezarla (alianza) el que tenga más posibilidades de ganar, el que tenga los mejores números y yo no creo equivocarme que ese es 'Papi a la orden' (Nasry Asfura)", dijo Pérez en el programa Día Político, de TSi.

El parlamentario nacionalista basó su respado a Asfura al precisar que una posible alianza electoral debe ser encabezada por el candidato que tenga mayor caudal electoral.

No obstante, aseguró que la participación del Partido Nacional en el BOC responde a la necesidad de defender los "derechos" de los partidos de oposición en el Congreso Nacional, como los partidos Salvador de Honduras (PSH) y Liberal (PL), así como el mismo PN, y no con propósitos electorales.

Relacionado 'No creo que genere polarización', Julieta Castellanos ven con buenos ojos el Bloque de Oposición Ciudadana

"Podría ser una de las cosas que se alcancen (alianza) después de un proceso que nos genere confianza a todos, porque ahorita es un bloque donde todos nos venimos conociendo, pero después de un proceso donde haya lealtad de verdad, compromiso de verdad podíamos construir alguna candidatura, no se descarta", precisó.

Frentes nacionalistas

Nasry Asfura fue candidato presidencial por el Partido Nacional en las elecciones de 2021, pero cayó contra la actual mandataria Xiomara Castro. Asfura obtuvo poco más de 1.2 millones de votos, frente a los 1.7 que obtuvo la fórmula encabezada por Castro.

Además de 'Tito' Asfura, fue anunciado en mayo de 2023 el lanzamiento del diputado Jorge Zelaya como precandidato a la presidencia de la República dentro del PN

Otro posible candidato

Aunque también aseguró que el BOC es un bloque ciudadano y de sociedad civil, el designado presidencial, Salvador Nasralla, expresó en el programa 30/30, de TSi, el 13 de agosto, que estaría dispuesto a encabezar una alianza electoral de cara al proceso de 2025.

El ingeniero de profesión expresó en su participación que, al estar en el Gobierno de Honduras durante un año y medio, conoce que para sacar adelante al país se necesita voluntad política.

Vea también Multitudinaria movilización del Bloque de Oposición Ciudadana por 'la defensa de Honduras'

De tal manera, en diferentes participaciones en HRN también ha manifestado que próximamente renunciaría al cargo de designado presidencial, aunque no así de sus aspiraciones políticas, especialmente de llegar a la presidencia del país.

Alianzas electorales

En Honduras las alianzas políticas fueron parte de los dos últimos procesos electorales, de 2017 y 2021, respectivamente, siendo las más destacadas las alianzas a nivel presidencial.

En 2017 Salvador Nasralla, como candidato independiente, se unió a los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Partido Innovación y Unidad (Pinu) en las elecciones que ganó el nacionalista Juan Orlando Hernández, electo por segundo periodo consecutivo en un controversial reelección.

Ya en 2021, Nasralla, ya como líder del PSH, se unió con la actual presidenta Xiomara Castro en alianza de hecho, en la que participó como candidato a desingado presidencial junto a Doris Gutiérrez (Pinu) y Renato Florentino (Libre).

No obstante, pese a ser parte de la fórmula presidencial electa, Nasralla asegura que no es tomado en cuenta por la mandataria en las decisiones gubernamentales y que podría buscar la presidencia en 2025.

Siga leyendo Dudo que haya Secretarías que estén por debajo del 70% de ejecución presupuestaria: Hugo Noé Pino