La discusión del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República de 2022 será realizada en enero de 2023, según afirmó el diputado Mauricio Castellanos, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El congresista afirmó que no se han logrado consensos para lograr los 65 votos para lograr la mayoría simple dada la negativa de algunas bancadas para aprobar el presupuesto.

"No hay madurez. Hemos hecho grandes esfuerzos de consensos, de construir socialización y lamentablemente no hemos encontrado el número ‘mágico’ de 65 votos para aprobar este importante proyecto de ley", aseguró Castellanos.

Consecuencias

Del mismo modo, el diputado del PSH enfatizó en que por la no aprobación de la premisa financiera, puede ser utilizado lo dispuesto para el año 2022.

Además Mario Segura expone las tres exigencias del Partido Liberal para aprobar Presupuesto de 2023

Sin embargo, el parlamentario detalló que con el valor dispuesto para este año, que está a punto de finalizar, no se contempla el aumento salarial en algunos sectores.

"La Ley ( del Presupuesto) permite al Poder Ejecutivo trabajar con lo dispuesto ( partida aprobada) este año; sin embargo lo dispuesto este año en las normas generales no está contemplado el tema del aumento salarial", recalcó.

De igual manera, Castellanos condenó que durante los gobierno del Partido Nacional (2010 - 2022) "se dio prioridad a sus activistas y no a los médicos que estuvieron en la lucha contra el covid".

Vea también Libre no cuenta con votos para aprobar Presupuesto 2023, es posible sea aprobado hasta enero: Carlos Umaña

Oposición niega votos para presupuesto

Por su parte, María Antonieta Mejía, diputada del Partido Nacional (PN), apuntó que para la aprobación del presupuesto "no se necesitan los votos" de esa entidad política.

"Si ocupan 65, mayoría simple, que lo tendrían, que la matemática no falla, 50 de Libre, 10 del PSH y su alianza, y 22 del Partido Liberal", resaltó la diputada.

Del mismo modo, Mejía aseguró que en el presupuesto previsto para 2023 no están incluidos los aumentos salariales en las secretarías de Educación y Salud.

"Es falso que en el presupuesto de Educación vengan los aumentos que ellos dicen, lo pueden ver en el detalle que manda la Secretaría de Educación, lo mismo pasa con la Secretaría de Salud", sentenció Mejía.

Aumento de presupuesto

El presupuesto general del Estado en 2022 fue aprobado por un monto de 360 mil millones de lempiras.

Según trascendió, el valor aprobado para 2023 sería de unos 392 mil millones de lempiras.

Esto constituiría un aumento de aproximadamente un ocho por ciento en comparación con el valor de el presente año, próximo a finalizar.

Para ser aprobado el presupuesto se necesitan 65 votos para completar la mayoría simple requerida.

El Partido Libre tiene 50 votos y necesita 15 más, de los 128 curules para aprobar la previsión de ingresos y egresos para 2023.

Relacionado Editorial HRN: La politización del presupuesto de la República