Jorge Cálix y Salvador Nasralla, quienes llegaron al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) para inscribirse en dicho partido político, tendrán que esperar hasta la próxima semana para conocer su adhesión.

Jorge Cálix, diputado de Libre, informó este miércoles a HRN que fueron notificados de que recibirán una respuesta en los próximos días, lo cual le llena de esperanza sobre su futuro político.

"La próxima semana seremos llamados por el CCEPL, junto con Salvador Nasralla, para informarnos sobre nuestra inscripción y juramentación. El liberalismo se ha llenado de esperanza", expresó Cálix.

El diputado destacó que la llegada de figuras como Salvador Nasralla, exdesignado presidencial, permite un nuevo despertar para el Partido Liberal, tras la pérdida de varios simpatizantes con el surgimiento de Libertad y Refundación (Libre).

Hay que recordar que el último presidente que tuvo el Partido Liberal fue el actual asesor presidencial Manuel Zelaya, quien tras el golpe de Estado de 2009 fundó Libre, al que se adhirió una importante base que antes era liberal.

Marcia Facussé, secretaria de Comunicaciones del Partido Liberal, explicó que, aunque las inscripciones de Nasralla y Cálix se realizaron en diferentes momentos, el pleno del CCEPL ya está trabajando para determinar la fecha de su juramentación.

"En el Central Ejecutivo estamos en sesión discutiendo el procedimiento para analizar todos los casos y darles respuesta a los solicitantes. La ley establece un máximo de 10 días, pero hay un mínimo de tres", declaró Facussé.

Partido Liberal abre sus puertas

El Partido Liberal de Honduras ha abierto las puertas a Salvador Nasralla y Jorge Cálix, permitiéndoles unirse y aspirar a cargos de elección popular desde ese instituto político.

Esta decisión se basa en un dictamen de la Comisión Jurídica del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), que establece que cualquier ciudadano, sin importar su afiliación previa, tiene el derecho de aspirar a un cargo público dentro del partido.

Sin embargo, se ha mencionado que los cargos de dirección partidaria están reservados para miembros con más de cuatro años de militancia.

Elecciones presidenciales en Honduras

Las elecciones internas serán el próximo mes de marzo de 2025 y las elecciones presidenciales en Honduras están programadas para noviembre del mismo año. Este proceso será crucial para determinar al sucesor de la actual presidenta Xiomara Castro.