La institución política emitió ayer por la noche un comunicado en el que asegura que la reforma propuesta por el gobierno de Honduras "es inflacionaria y destruirá el poder adquisitivo de los hondureños".

Asimismo, el PL enfatizó en que la propuesta (que afirma que es de Libertad y Refundación) hará que incrementen los costos de producción y de venta de los productos y, a la vez, un aumento de precio de estos para el consumidor final.

De tal modo, la inflación incrementará, según el partido político, que a la vez señaló que Libre "no fue capaz de establecer una política antiinflacionaria oportuna".

Relacionado Levantar secreto bancario puede tener efecto contra la seguridad: José Luis Moncada

"Los incentivos contenidos en las leyes que pretende derogar Libre como parte de la reforma fiscal absurda, y con previsibles consecuencias económicas graves, es un zarpazo a las industrias que producen bienes de consumo popular a las que el Gobierno presionará con mayores costos de producción", condenó el PL.

Además, el PL señaló que Libre "no desconoce esta consecuencia (inflación y alto costo de la vida) y parece estar de acuerdo con golpear la economía de los hondureños".

Por otro lado, el martes 14 de marzo el Partido Nacional (PN) instó al gobierno a un diálogo con todos los sectores gremiales y empresariales de Honduras para exponer sus observaciones, sugerencias y propuestas ante la reforma tributaria que plantea el Poder Ejecutivo.

De igual manera, el PN se manifestó en contra de la reforma, denominada Ley de Justicia Tributaria, por asegurar que el proyecto de Libre "no promueve la seguridad jurídica, no alienta la inversión ni protege la propiedad privada".

Vea también EE. UU. podría gravar las remesas si Honduras abre relaciones con China: Nasralla

Proyecto de ley del ejecutivo

El gobierno de Honduras presentó el 8 de marzo a través del Servicio de Administración de Rentas (SAR) a la empresa privada el proyecto de ley de la reforma tributaria antes de enviarla al CN para su discusión y aprobación.

En dicha propuesta, el Poder Ejecutivo pretende eliminar 16 regímenes de exoneración fiscal, así como también sugiere eliminar el secreto bancario, para evitar la evasión fiscal y recaudar más impuestos.

Ante ello, varios sectores, especialmente la empresa privada, se oponen, debido a que aseguran que esto no incentiva la inversión nacional y extranjera.

Además, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) detalló que la propuesta de reforma tributaria será discutida con las diferentes organizaciones empresariales del país para emitir una opinión unificada en contra de la misma antes de que el anteproyecto sea enviado al CN.

Siga leyendo Gianni Infantino, reelecto como presidente de la FIFA 'por aclamación'