El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras Romeo Vásquez Velásquez , exigió al gobierno que no ponga como excusa que las masacre son cometidas por escuadrones de la muerte para justificar el aumento de hechos violentos y la falta de esclareciendo de esos casos.

Lo anterior lo expresó con relación al cuádruple crimen en el que fallecieron Luis Zelaya, su sobrino político, así como Saíd Lobo, hijo del expresidente Lobo y dos jóvenes más a la salida de un edificio comercial en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, Francisco Morazán.

“El gobierno es el responsable de darle seguridad al pueblo, no tiene que dar excusas de decir que hay escuadrones o no”, remarcó.

Y es que aún hay muchas dudas sin resolver sobre esta masacre ocurrida el 14 de julio de 2022.

“Lo peor que se puede hacer es dejar este crimen en la impunidad porque entonces, la gente va seguir haciendo lo mismo, van a seguir asesinando personas como que la vida no vale nada”, señaló Vásquez Velásquez, en entrevista para HRN.

A juicio del general, si existen escuadrones, la Inteligencia del Estado debería de detectarlos y neutralizarlos, para evitar cualquier amenaza que pueda afectar la convivencia armónica de los ciudadanos.

También: 'Capturaron a la primera persona que estaba enfrente'; abogado de supuesta implicada en masacre de Said Lobo

Investigaciones deficientes

 Romeo Vásquez también puso en entredicho la efectividad del servicio de emergencia 911 para resolver el crimen.

“Si hubiera una efectividad de servicio, ya nosotros tendríamos claro qué fue lo que pasó y quién lo hizo”.

Además: Alias 'Chesi' y 'Licenciado', ellos son dos de los seis capturados por masacre donde murió Said Lobo; los enviaron a 'El Pozo'

“Pareciera que todo estaba conectado, que no había seguridad, que el 911 no funcionó, que no les dieron un seguimiento apropiado a los vehículos, todo eso es digno de analizar”, puntualizó.

Y, sobre si fue o no un crimen selectivo, el funcionario dijo que no puede sacar conjeturas aún, debido a que las cámaras reflejan que sólo dos jóvenes fueron sacados de sus vehículos. “Los demás lo hicieron de forma solidaria”, señaló.

¿Hubo o no jugoso pago por el crimen del hijo de Porfirio Lobo?

Diversos medios han señalado , con base a información no confirmada que el asesinato del hijo del expresidente Lobo habría costado 200 mil dólares.

Al respecto, el militar retirado dijo que “Lo que sí sé yo, es que fue una operación bien montada, tuvieron una logística fuerte para poderla realizar, debe haber existido bastante dinero de por medio, para conseguir las armas, los uniformes, vehículos y celulares”, resaltó.

El también político dijo qué piensa al respecto de que el caso sea investigado por entes de seguridad internacional.

“Toda ayuda internacional para esclarecer el caso debe ser bienvenida. Se les debe dar el apoyo necesario para que puedan hacer su trabajo y contribuir a mejorar la seguridad de los hondureños, uno de los problemas más graves que tenemos como país”, puntualizó.

Le puede interesar: Revelan el rostro de dos supuestos implicados en la masacre donde murió Said Lobo

Finalmente dijo que, para que Honduras pueda hacerle frente a la violencia y criminalidad, debe existir una coordinación de todos los entes de seguridad del país, bajo una política de Estado que establezca una estrategia en el ámbito operacional.

A su juicio, debe existir un proceso de prevención para trabajar fuertemente con la juventud en lugar de que sean reclutados por el crimen organizado y que hay que formarlos a través de un servicio vocacional, en escuelas técnicas.

“Es necesario que a los jóvenes se les den la oportunidad de convertirse en mano de obra calificada, que practiquen deportes, actividades artísticas y culturales”, aseveró

Actividad que, a su parecer, tiene que hacer el gobierno obligatoriamente. “Mientras no hagan eso la criminalidad seguirá afectando al país”, finalizó.

También lea: ¿A qué se dedicaba Said Lobo, hijo de Pepe Lobo, fallecido en bulevar Morazán?