El Tribunal de Sentencias de Tegucigalpa, Francisco Morazán, negó nuevamente el cambio de medidas sustitutivas a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo quien continuará en prisión preventiva por el caso "La caja chica de la dama", luego de que sea dada de alta de la clínica privada donde se recupera de la crisis nerviosa que sufrió el pasado 19 de agosto.

La decisión se realizó por mayoría de votos, de acuerdo con lo informado por su abogado Juan Carlos Berganza.

"Me parece un sarcasmo por la jueza Wendy Escobar ( del Tribunal de Sentencia) decir que ( Rosa Elena Bonilla) está cumpliendo con la legalidad y hablar que tienen sentencia si estos son circuitos ilegales... Vamos a continuar y a solicitar que nos den la sentencia", dijo Juan Carlos Berganza.

Además: Edmundo Orellana: La CICIH 'viene contra nosotros, que no le quepa la menor duda a nadie'

Así mismo, el abogado dijo que La Corte Suprema de Justicia debe hacer una depuración total porque hay personas que ingresaron por política y eso estaría evitando que a Bonilla se le cambien las medidas.

"Vamos a seguir en la lucha con este caso construido de manera falsa... No han considerado que ella está en un entorno que no le favorece y va a recaer", dijo.

Crisis nerviosa

El pasado viernes 19 de agosto, Bonilla fue trasladada a un centro asistencial de la capital debido a una crisis nerviosa que sufrió, tras un supuesto amotinamiento en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Femenina (PNFAS), en Támara, Francisco Morazán, el viernes pasada.

La defensa de la ex primera dama argumentó que el estado de salud de ella ha empeorado debido a al asesinato de su hijo, Said Lobo, el 14 de julio pasado a la salida de una discoteca de la capital, en una masacre cometida por supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha en la que también perdieron la vida otros tres jóvenes.

"La caja chica de la dama"

En febrero de 2019 Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014) fue declarada culpable por desviar 12 millones de lempiras del Despacho de la Primera Dama, caso denominado "Caja chica de la dama", por lo que en septiembre del mismo año fue sentencia a 58 años de prisión.

No obstante, en julio de 2021, la Sala de lo Penal la favoreció al ordenar la repetición del juicio tras detectar "anormalidades de forma y de fondo" en la primera en su juzgamiento y le dictó arresto domiciliario.

También: Familiares de Eda Alfaro solicitan vaciado telefónico para revisar últimos chats de la hondureña

El 17 de marzo de 2022 el Tribunal de Sentencia declaró nuevamente culpable a Bonilla por los delitos de fraude y apropiación indebida, desde entonces permanece recluida en la PNFAS a la espera de que se le dicte sentencia.

Le puede interesar: Esto se debe hacer para que se dé un rompimiento del techo de cotización al IHSS, según asesor legal de Cohep