"Nosotros hemos reiterado siempre en este tema y en los demás, que como sector privado estamos siempre anuentes al diálogo", expresó García a El Informativo del Mediodía, de HRN, y apuntó que la pelota está en la cancha de la Secretaría de Trabajo, ente encargado de catalizar el encuentro entre las partes.

El representante de los empresarios afirmó que este año se presenta un escenario sin precedentes, con tres frentes de negociación del salario mínimo que corren en paralelo: el gobierno, el sector maquila y la mesa general.

"Esto (tres negociaciones), obviamente, implica un mayor nivel de coordinación", explicó García, señalando la complejidad del panorama que se despliega ante ellos.

La espera por una convocatoria

Por lo anterior, precisó que el sector privado se mantiene en vilo, esperando la convocatoria oficial que les permita aportar, dialogar y, sobre todo, escuchar los informes económicos y laborales que darán forma a las negociaciones.

Relacionado Salario mínimo 2023 Honduras, ¿cuánto se debe recibir según el rubro laboral en este año?

"Nosotros no hemos sido desconvocados, simplemente no nos han convocado, y estamos esperando a que se haga la convocatoria para poder realizar el proceso como lo hemos realizado durante tantos años", puntualizó García, evidenciando una situación de stand-by que preocupa tanto a empresarios como a trabajadores.

La propuesta de la CCIT

En medio de la incertidumbre, recientemente surgió una propuesta desde la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). Daniel Fortín, su presidente, propone una salida que -sostuvo- podría evitar futuras dilaciones.

Según información de La Tribuna, la propuesta consiste en una fórmula automática de ajuste salarial vinculada al costo de vida de loss hondureños. El empresario externó la propuesta que, aunque tardía, aseguró que podría poner fin a las eternas negociaciones de "estira y encoge".

"Para mí debió hacerse esto mucho antes, que esté listo para inicios de enero y también por medio de una fórmula ligada al costo de vida, para no estar en negociaciones de estira y encoge", afirmó Fortín.

De su interés Psicología de las ofertas, ¿cómo funciona para fidelizar a los consumidores?

El ajuste más reciente

El último ajuste al salario mínimo, efectuado en febrero de 2023 fijo los montos de entre 8,130 y 15,753 lempiras, dependiendo de la categoría laboral.

El ajuste para ese entonces fue de 9.8%, equivalente al índice de precios al consumidor (IPC), o inflación, con la que cerró 2022.

Hasta el momento, no se informado de manera oficial por parte de la Comisiónn Tripartita para lal negociación del salario mínimo de cuanto o de qué porcentaje sería el aumento para este año, mismo que se deberá otorgar a los trabajadores de manera retroactiva al 1 de enero de 2024.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Sabrina Shroff se suma como abogada adicional para el juicio de JOH