El exdesignado presidencial, Salvador Nasralla, así como el diputado, Jorge Cálix, fueron admitidos este miércoles como nuevos miembros del Partido Liberal de Honduras (PLH), quienes habían solicitado unirse a las filas de esa entidad política en días anteriores para ser precandidatos presidenciales en las elecciones primarias de marzo de 2025.

La llegada de Salvador Nasralla al Partido Liberal por unanimidad de votos, según un comunicdo del instituto político, se confirmó el mismo día en que la entidad lo hizo con el también precandidato presidencial y diputado del Congreso Nacional, Jorge Cálix.

Así las cosas, tanto Nasralla como Cálix serán juramentados como nuevos miembros del PLH el martes de la próxima semana junto a otros nuevos integrantes del instituto político, entre ellos, algunos diputados del Congreso Nacional.

El también presentador de televisión planteó que buscará ganar las elecciones primarias con el movimiento interno que conformará en el PLH.

"Dentro del glorioso Partido Liberal vamos a salvar a Honduras", expresó Nasralla, al tiempo que recordó que en periodos electorales anteriores recibió ofertas para ser parte de fórmulas presidenciales, pero no quiso aceptar en su momento.

¿Decisión final?

Durante su discurso en las instalaciones del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Nasralla manifestó que unirse a las filas del Partido Liberal es una decisión definitiva y, a la vez, pidió que elementos jóvenes también se unan al partido político centenario.

Asimismo, el exdesignado presidencial aclaró que nunca fue parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), y que solamente hizo una alianza electoral para sacar del poder al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), declarado culpable y condenado por narcotráfico a 45 años de cárcel en Estados Unidos.

"Yo no me metí al partido Libre, hicimos un alianza en 2017 para sacar a un narcotraficante, que el primero que lo denunció públicamente fui yo (...) y en 2021, ante el inminente peligro de que continuara el narcotraficante gobernando, tuvimos que hacer una alianza, por que el PLH en ambas oportunidades no quiso unirme y eso no es un problema del PLH, sino de las personas que le hicieron daño al partido", argumentó.

Regreso de un exmilitante

Por su parte, Jorge Cálix, quien es diputado electo por el partido Libre en 2021, regresó al liberalismo que lo vio nacer en la vida política de Honduras.

El congresista regresó al PL luego de que semanas anteriores fue expulsado del Libre, donde fue el diputados con mayor cantidad de votos recibidos en el proceso electoral de 2021.

Además, Cálix fue aspirante a la presidencia del Congreso Nacional en enero de 2022, pero luego de diferencias a lo interno de Libre, fue Luis Redondo quien finalmente quedó ostentando el cargo de titular del Legislativo.

Nueva búsqueda de la presidencia

Salvador Nasralla buscará por cuarta ocasión llegar a la presidencia de Honduras, esta vez en las filas del Partido Liberal, en el que fue aceptado este miércoles.

Anteriormente lo hizo en el Partido Anticorrupción (PAC) en las elecciones de 2013, en las que resultó ganador el expresidente Hernández, del Partido Nacional (PN).

Seguidamente, en 2017, ya fuera del PAC, Nasralla encbezó una alianza política para enfrentar a JOH en una controversial reelcción presidencial, aunque este último volvió a ganar por un margen reducido de votos.

El tercer intento de 'El señor de la televisión' fue en 2021 cuando encabezó la Unión Nacional Opositora de Honduras (UNOH), pero declinó la candidatura para unirse en alianza de hecho con la -ahora- presidenta Xiomara Castro como designado presidencial.

Cálix, por su parte, buscará por primera vez alcanzar la primera magistratura del país, ya que anteriormente solo lo había hecho por diputación al Congreso Nacional.