Ante ello, Lanza explicó en entrevista a la Fuerza Informativa de HRN y TSi que no pueden trasladar el aumento a la tarifa a los usuarios, que sería de 13 a 16 lempiras, es decir, un alza de tres lempiras, hasta que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) dé su autorización.

Por tanto, instó al Gobierno de Honduras y al Congreso Nacional (CN) para realizar los procesos correspondientes para hacer efectivo el pago del bono compensatorio autorizado desde 2022.

"Nosotros tenemos un ente regulador que es el IHTT. No podemos cobrar un cinco más de la tarifa que tenemos ahorita si no hay autorización de este ente, por lo tanto, si los tres lempiras están autorizados que se deben cobrar, pero hay un arreglo de que no los traslademos al bolsillo del usuario", relató Lanza.

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Millonario subsido

Y es que, según detalló Lanza a la Fuerza Informativa, son unos 1,200 buses de la ruta urbana, solo en Tegucigalpa y Comayagüela los contemplados para el desembolso del subsidio que -apuntó- no se les ha pagado desde noviembre de 2022 hasta mayo de 2023.

En ese sentido, precisó que el Gobierno se comprometió a pagar un bono compensatorio de hasta 1,080 lempiras al mes por cada unidad de bus urbano, lo que equivale a casi 1.3 millones de lempiras diarios y casi 40 millones de lempiras al mes, solo en la capital de Honduras.

Lo anterior, sin contar a ciudades como San Pedro Sula (Cortés), La Ceiba (Atlántida) y Choluteca (Choluteca), que también están contempladas para el subsidio.

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Impacto económico

Por otra parte, Lanza enfatizó en que el Gobierno debe estar al día con el pago de estos subsidios con el sector transporte, particularmente, por el impacto de la extorsión y deudas con casas financieras y de repuestos adquiridas por los transportistas.

"Determinaciones deberían de ser formales también y llevarnos al día (pagos), pero así como nos tienen con ocho meses con un montón de pagos de rentas de impuestos de guerra y tantas cosas, se nos torna difícil poder tener una expectativa mayor", lamentó el dirigente del transporte.

Asimismo, detalló que el rubro no ha tenido comunicación con las autoridades del IHTT ni del Poder Ejecutivo para abordar el tema del pago del subsidio o el traslado del incremento a la tarifa del transporte urbano.

Del mismo modo, la Fuerza Informativa de HRN y TSi intentó comunicarse con el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, para conocer su posición sobre la demanda de los transportistas, pero no fue posible contactarlo.

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