Las reuniones para la legalización y reglamentación de unas 4,000 unidades de taxi ejecutivo, de unas 10 empresas que prestan el servicio a nivel nacional, comenzarán este lunes, de acuerdo con información de noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Mejía manifestó el agradecimiento a la presidenta Xiomara Castro y a Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), por la iniciativa de legalizar el servicio de taxis VIP, pues expresó que en administraciones anteriores no los dejaban trabajar.

"(Las autoridades anteriores) atacaban de manera descabellada, decomisaban los vehículos durante seis meses le ponían una sanción de 11,000 lempiras y era actos realmente descabellados", relató el dirigente a TN5 Matutino.

'Hay mucha tela que cortar'

Por su parte, Pedro Gómez, dirigente de taxis colectivos, dijo a noticiero TN5 que el sector transporte "está a punto de desaparecer" y sostuvo su argumentó con base en la extorsión que ataca a los transportistas en Honduras.

"Ya se venía eso (legalización de taxis VIP). El transporte está a punto de desaparecer. Acuérdese usted lo que nosotros hemos sufrido en carne propia, la extorsión, y esta gente no sufre eso, porque no sube el transporte urbano y el transporte de taxi colectivo", externó Gómez.

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"Hay mucha tela que cortar, pero desafortunadamente los compañeros que tenemos actualmente que dirigen la organización del transporte público no están haciendo nada", sentenció Gómez.

Insatisfacción de los usuarios

Al respecto, Álex Mejía sostuvo que los usuarios utilizan los taxis VIP o ejecutivos debido a que los vehículos utilizados como taxis colectivos están en mal estado, además de las altas tarifas que cobra y la inseguridad que ataca al rubro.

"La modalidad de taxi ejecutiva un servicio que ya tiene 18 años aquí en el país (...). La 'línea blanca' (taxis numerados) tiene que estar en conocimiento que no estamos para estar confrontando, al contrario, si ellos quieren hacer la migración al servicio de la modalidad de taxi ejecutivo, que la haga que se integren", dijo Mejía.

En cambio, Pedro Gómez aseguró que ellos no pueden hacer el cambio sugerido por Mejía debido a que las finanzas del rubro se ven afectadas por la alta cantidad de dinero que -afirmó- pagan en extorsión cada mes.

"La extorsión a nosotros nos ha dañado grandemente, seguimos pagando millones y millones de extorsión y usted lo sabe, lo sigue pagando el transporte urbano. Nosotros pagamos alrededor de unos doce catorce millones de extorsión semanal solo en Tegucigalpa", resaltó Gómez.

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