Honduras experimenta actualmente un déficit de entre 250 y 300 megawatts (MW) debido a la falta de integración de parques fotovoltaicos y eólicos al sistema nacional, así como por el bajo rendimiento de algunas plantas hidroeléctricas y térmicas, lo que deriva en constantes apagones, según explicó Alexander Godoy, experto en energía de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Según Godoy, este déficit se ve exacerbado por el incremento estacional de la demanda energética, que ha alcanzado los 1,900 megawatts, particularmente en la zona norte del país donde se concentran las principales actividades industriales y comerciales.

"Cuando usted requiere energía, el Centro Nacional de Despacho no la tiene, por ende, tienen que ver al alivio de carga (apagones) en algunos municipios, departamentos del país, aldeas o caserío que se quedan sin energí", expuso Godoy a noticiero Hoy Mismo, de Tsi.

Y agregó: "Lamentamos profundamente que en aquellos tiempos o en años anteriores no se hicieron las cargas correspondientes para pues el frente está demanda, haber licitado la energía en su momento".

View post on X

Preocupación por Patuca III

Además, la preocupación por apagones aumenta con la salida de operación de la hidroeléctrica Patuca III, que solía aportar 104 MW a la red, pero que actualmente no está generando energía debido a niveles insuficientes en su embalse.

"Estamos totalmente preocupados, más que todo que salga de operación Patuca III que venía a ayudar mucho a todos los municipios de Olancho", lamentó.

Y prosiguió: "Recordemos que una capa de una capacidad instalada de 104 MW energía y que con niveles mínimos que deja de operar a un nivel del embalse de 289 metros sobre el nivel del mar y ahorita está en 279.40 significa que estamos operando metiendo el sistema interconectado 0 megawatts".

Distribución más que generación

El experto de la ENEE también mencionó que los problemas no se limitan a la generación, sino que también incluyen la capacidad de transmisión de la energía eléctrica.

"Se requiere de más energía para hacerle frente a la demanda, pero también potencializar las líneas de transmisión. Si usted tiene generación y no tiene como transmitirla, hay un problema fuerte también. ”, añadió.

En ese sentido, hizo referencia a las limitaciones en la infraestructura que impiden una distribución eficiente de la energía generada hacia las áreas de mayor demanda.

Factores que influyen en los apagones

La situación es crítica en momentos de altas temperaturas, donde el consumo energético se intensifica, según el experto, quien explicó que "cuando la temperatura oscila por encima de los 40 grados, la demanda se vuelve aún más fuerte y necesitamos más energía para hacer frente a estas condiciones".

Además, manifestó que la llegada de la temporada de lluvias es una posibilidad para que se pueda aliviar la situación, reduciendo la demanda de energía y permitiendo una mejor gestión del suministro eléctrico.