Esta cifra de contagios de dengue ha llevado a las autoridades a intensificar los esfuerzos para combatir la propagación de esta enfermedad, que históricamente ha afectado a la zona.

Gilberto Ramírez, director de la Región Metropolitana, señaló a El Informativo del Mediodía, de HRN, que el dengue ha persistido en la capital debido a la alta presencia de los zancudos endémicos "Aedes Aegypti" en varias zonas de la capital.

En ese aspecto, los casos han sido especialmente notorios en colonias identificadas como corredores endémicos, incluyendo Los Pinos, Villanueva, Hato de En Medio, Suyapa, y las colonias alrededor de la San Miguel.

Ramírez señaló que una distribución demográfica densa, combinada con históricos problemas de acceso al agua, ha contribuido a la proliferación del mosquito vector.

"Si bien, la Alcaldía (del Distrito Central) ha hecho trabajos para mejorar el acceso a la red de distribución (del agua), todavía tenemos una distribución demográfica que es un factor (que tiende a) predisponerse para este tipo de comportamiento", expresó.

Sin embargo, el experto señaló que hay un rayo de esperanza en medio de esta preocupante situación, pues relató que los 8,105 casos de dengue registrados representan un 23% menos que en el mismo período del año anterior.

Vea también Colegio Médico denuncia que se están contratando médicos cubanos en lugar de hondureños

Este descenso en los contagios podría ser atribuido a los esfuerzos coordinados de la Región Metropolitana de Salud, la Alcaldía del Distrito Central y la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), según Ramírez.

Contrarrestar el dengue: Acciones colectivas

Con la intención de mantener esta tendencia a la baja, las autoridades han anunciado medidas concretas. En tal sentido, los operativos de fumigación y la aplicación de larvicida continuarán siendo implementados.

El llamado que el director de la Región Metropolitana de Salud hizo a la población es que la lucha contra el dengue no es solo responsabilidad de las instituciones, sino también de cada individuo.

Por lo anterior, hizo un llamado a la acción ciudadana, instando a la población a realizar acciones preventivas en sus hogares, como la limpieza regular de recipientes que puedan acumular agua, como pilas, tanques y barriles, es esencial.

La realidad del dengue en Honduras

Hasta noviembre de 2023, la Secretaría de Salud ha reportado más de 24,800 casos de dengue en todo Honduras. Esta cifra alarmante se ha traducido en más de 20 muertes, incluyendo varios menores de edad.

Además del dengue, se han registrado unos 20 casos de zika y chikungunya, también transmitidos por el vector "Aedes Aegypti".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo L 22 mil millones necesita el IHSS para funcionar, dice Carlos Umaña