El empresario hondureño también señaló que los gobiernos han abandonado los sectores productivos que generan dichas fuentes de empleo en el país.

Para el caso, relató que en la zona norte de Honduras hace 30 años no se realiza ninguna inversión importante.

"Debemos de mencionar que la última hora grande, que dio esta zona es la carretera que se construyó de Villanueva hacia el puerto de Cortés y esa carretera sigue vigente hoy después de 30 años, pero no ha habido ninguna otra obra importante", apuntó Facussé en entrevista a Diario Matutino, de HRN.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de crear garantías de precio y de compras en el sector público para hacer viable la actividad en el campo y, a la vez, el alimento en Honduras, pues -sostuvo- "el país está importando más de la mitad de lo que consume en alimentos y esto es algo que realmente es penoso".

Además, Facussé detalló que dichas políticas públicas van más allá de medidas como una ley de empleo por hora, como la que se derogó en abril de 2022, pues estas son parte de las medidas para la generación de fuentes de trabajo, las cuales no se están haciendo.

Relacionado Honduras tiene casi un millón de 'ninis'; jóvenes que no estudian ni trabajan

"Me da mucho pesar, porque a pesar de que hemos insistido, hemos buscado el diálogo con el sector público, nosotros no vamos a dejar de insistir en hacerlo. Se tienen que buscar implementación de políticas públicas que sean realmente generadoras de inversión y de empleo y que pluralizan la economía", argumentó.

Incertidumbre jurídica

Por su parte, José Alfredo Saavedra, abogado laboralista y diputado del Partido Liberal (PL), explicó a Diario Matutino, de HRN, que la incertidumbre jurídica también afecta de gran manera la inversión y, por ende, la generación puestos de trabajo en el país.

Al respecto, coincidió con Facussé en que el Gobierno debe tener claras las políticas públicas que fomenten la inversión.

En ese aspecto, remarcó que el PL mantiene su propuesta de una ley de empleo por hora, presentada por el diputado Mauricio Villeda en marzo de 2023, la cual consiste en una reforma al artículo 328 del Código de Trabajo.

Relacionado Hay que abordar integralmente la informalidad en los empleos: Efraín Díaz Arrivillaga

Sin embargo, lamentó que dicha propuesta no ha sido discutida en el pleno del Congreso Nacional.

"Cuando no hay empleos no hay esperanza y cuando no hay esperanza realmente, se toman este tipo de decisiones porque la migración no debe ser un discurso oficial. Uno habla de inmigración, pero eso realmente es una tragedia humana porque la migración causa una desintegración familiar con unos daños realmente muy fuertes y esto provoca inseguridad violencia", explicó Saavedra.

Desempleo en Honduras

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que en 2022 la población económicamente activa (PEA) ascendió a 6.8 millones de personas de los 9.5 millones que comprenden la población total del país.

Del total de la PEA, apenas cuatro millones de personas cuentan con un empleo, lo que representa apenas el 58.7%.

Asimismo, de acuerdo con información del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), del total de las personas que tienen un trabajo, solo 845,000 lo desempeñan el la economía formal y la diferencia lo hace de manera informal.

Siga leyendo Temen que vendan las tortillas más pequeñas y delgadas debido al congelamiento del precio del maíz