La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció a través de un comunicado que revisará con auditoría unos 8,000 reclamos recibidos por el aumento en la facturación del consumo de energía eléctrica durante abril y mayo de 2024.

Según la ENEE, este incremento se debe a las temperaturas históricamente altas registradas durante ese período, lo que resultó en un aumento de 122 gigavatios-hora en el consumo energético, equivalente a un 30 % en el sector residencial y un 25 % en el sector industrial, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En tal sentido, la ENEE anunció las siguientes medidas para la revisión de la cantidad citada de reclamos, entre las que destacan:

Creación de una comisión auditora: Se constituyó una comisión auditora integrada por la ENEE, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y el Ministerio Público, con la participación especializada de la Fiscalía de Protección al Consumidor.

La ENEE detalló que esta comisión tiene el objetivo de revisar las facturas de los clientes que experimentaron un incremento superior al 30 % en su consumo durante abril y mayo de 2024. Los resultados de esta auditoría se presentarán en un informe público dentro de 30 días hábiles.

Atención al cliente y recepción de reclamos: Se habilitaron 28 sucursales de Atención al Cliente a nivel nacional, así como la línea telefónica 118 y un número de WhatsApp (+504 9440-1515) para la recepción de reclamos por parte de los clientes que consideren injusta su facturación en los meses mencionados.

Campañas de ahorro de energía: La ENEE continuará implementando campañas nacionales de ahorro de energía, promoviendo prácticas y medidas eficientes de consumo energético entre la ciudadanía.

Se constatarán los reclamos

Al respecto, Erick Tejada, gerente interino de la ENEE, subrayó la importancia de estos mecanismos y destacó que, de comprobarse alguna afectación en la facturación, se otorgará un crédito a los clientes en sus facturas subsiguientes, ajustándose al monto correspondiente.

"Lo que se ha hecho porque esto no, o sea, hay veces que se procesa el reclamo ya sea a través de la CREE o atención cliente de la ENEE, lo que se hace es un crédito que se le da en las subsiguientes facturas", explicó Tejada.

Añadió: "Ese sería el mecanismo, si se logra demostrar la afectación, alguien tiene obtiene un crédito en sus facturas subsiguientes dependiendo del monto, evidentemente".

Apoyo interinstitucional

Por otra parte, el gerente interino de la ENEE agregó que la revisión de los reclamos por parte de la creada Comisión auditora interinstitucional contará con el apoyo de la Unidad de Fiscalización de la CREE y el Ministerio Público para presentar el informe detallado en 30 días hábiles.

Asimismo, Tejada también aclaró que no ha habido incrementos en la tarifa eléctrica desde el último ajuste significativo en el segundo semestre de 2021, cuando la tarifa -sostuvo- aumentó más del 20%.

"El gobierno ha estado subsidiando las tarifas desde entonces. Nosotros estamos sujetos al reglamento del sistema eléctrico de distribución, que establece los mecanismos para llevar a cabo este tipo de auditorías", concluyó.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).