Debido a la falta de consensos entre los partidos políticos en el Congreso Nacional (CN), Johel Zelaya y Mario Morazán, fueron nombrados de manera interina como fiscal general y fiscal adjunto, respectivamente, el 1 de noviembre en sustitución de los exfiscales Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián.

En ese sentio, Larach expresó a noticiero Hoy Mismo, de TSi, su preocupación por la falta de credibilidad en el sistema judicial del país y destacó la necesidad de fortalecer y mejorar los procesos judiciales.

El empresario criticó la falta de un debido proceso tanto en la fiscalía anterior como en la actual, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar las prácticas que permiten a los políticos manipular el sistema a su antojo.

"Yo creo que esos son temas que deben fortalecerse, que deben mejorar. No hubo (confianza) en la fiscalía anterior por el debido proceso; no se llevó a cabo el debido proceso con el fiscal anterior y no se está llevando a cabo con este (fiscal), entonces yo creo que debemos cambiar esas usanzas, cambiar esas formas que han tenido los políticos de tergiversar y hacer todo a su antojo", sentenció Larach.

Relacionado Comisión Permanente del CN nombra a fiscales generales interinos del Ministerio Público

Además, hizo un llamado a restaurar la confianza en los procesos judiciales y en las autoridades, por lo que insistió en que cualquier persona, sin importar su estatus, debe someterse a la ley siempre que se respeten los derechos y procesos legales, así como la misma Constitución de la República.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, también expresó su preocupación por la situación. Cuestionó el nombramiento de fiscales interinos en el MP, señalando que están tomando decisiones que no son propias de una figura interina.

"Este pequeño grupo (comisión permanente del CN) ha nombrado un fiscal, supuestamente interino, pero está tomando decisiones que no son propias de una persona interina. Es un momento difícil para el país".

Dogu describió el momento como "difícil para el país", subrayando la importancia de abordar la crisis en el sistema judicial hondureño.

La polémica elección

El contexto de esta crisis judicial se remonta a la falta de consensos en el Congreso Nacional para la elección de nuevos fiscales del MP, la cual tuvo cuatro intentos fallido e 31 de agosto de 2023, fecha desde la cual no sesiona el Legislativo.

La oposición política abogó por convocar sesiones ordinarias para abordar otros temas, mientras que el oficialismo insistió en que la prioridad era la elección de los titulares del Ministerio Público, por lo que la Junta Directiva del CN creó e instaló una comisión permanente el 31 de octubre.

Ante la falta de avances, la Comisión Permanente, mayoritariamente conformada por congresistas de Libre, fue criticada por su legitimidad al nombrar de manera controvertida a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto de manera interina el 1 de noviembre.

Esta acción ha generado críticas a nivel nacional e internacional, ya que se esperaba que los fiscales del MP fueran elegidos en el pleno del Legislativo con el respaldo de mayoría calificada, es decir, al menos 86 votos de los 128 diputados.

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo 'Intentaba abandonar el país', David Chávez es requerido en el Aeropuerto de Palmerola, según INM