El comisionado de policía en condición de retiro, Leandro Osorio, manifestó el jueves 10 de marzo que el exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, "era el brazo armado" del expresidente Juan Orlando Hernández, ambos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

"El general Bonilla era prácticamente el brazo armado del expresidente Hernández", por esa razón, según Osorio, no "hubo voluntad de su gobierno" para ordenar su captura para extraditarlo a Estados Unidos.

Según Osorio, El Tigre Bonilla se movilizaba "a diestra y siniestra" por Honduras y "de repente pensaba que estaba en tiempos pasados y podía maniobrarse como pensó siempre hacerlo".

VEA: Óscar Álvarez ascendió al 'Tigre Bonilla' pese a recomendación de separarlo por 'sicópata': María Luisa Borjas

Además dijo que pese a que Bonilla es una persona que maneja información de inteligencia quizá no se imaginó que las autoridades actuales de Seguridad le daban seguimiento y pudo evadir su detención.

Captura de Bonilla

Al Tigre Bonilla lo capturaron el 9 de marzo en el peaje de Zambrano, a unos 30 kilómetros al norte de Tegucigalpa. Un juez designado le dictó este jueves arresto provisional y lo remitió a una celda militar.

La Corte de Nueva York lo presume responsable de conspirar para importar cocaína a Estados Unidos, usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos para transportar cocaína, y conspirar para usar y transportar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la importación de cocaína.

TAMBIÉN: Estos exministros de Seguridad han sido pedidos en extradición por narcotráfico, según María Luisa Borjas

Bonilla, un hombre muy informado

Leandro Osorio sostuvo que la información documental y técnica importante que maneja Bonilla "servirán de apoyo en la investigación y declaración" que haga en Estados Unidos porque "él va a hablar, no se va a callar nunca y en cuanto ponga un pie en la corte de Manhattan, tengan la plena seguridad de que se va a llevar a quien se tenga que llevar".

"Esas pruebas las tiene Bonilla allá (en Estados Unidos) o si no, los representantes legales que tiene aquí o allá las van a llevar y van haber sorpresas importantes que va a desnudar la realidad de este país, de cómo estábamos administrados por un narco gobierno en el cual los crímenes se manejaban desde lo más altos niveles", expresó.

https://youtu.be/jIUNCFSCwfA

¿Acercamiento de policías con políticos?

Para el comisionado retirado, no son los oficiales de la Policía que buscan a los políticos para involucrarlos con el narcotráfico.

PUEDE LEER: Director de la Policía revela desde cuándo estaba girada la orden de captura para 'El Tigre' Bonilla

"No es la Policía que muchas veces busca al político, al contrario, es el político, el civil que busca a la Policía, que busca al fiscal, al juez", expresó Leandro Osorio.

Además, señaló que las autoridades ponían a ciertos oficiales de la Policía y del Ejército en ciertos lugares de Honduras por exigencia de civiles que manejaban el crimen organizado y a cambio daban maletines con dinero.

"Aquí se quiere ver que solo el policía es delincuente, no, aquí los operadores de justicia trabajan en armonía con estructuras del crimen organizado y Juan Orlando Hernández tenía el control de todos los operadores de justicia a través de Fusina", manifestó.

ADEMÁS: Estos fueron los últimos movimientos de 'El Tigre' previo a su captura