De acuerdo con cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras, el país está experimentando un incremento alarmante en la incidencia de incendios forestales, con más de 1,100 eventos registrados en el primer trimestre de 2024.

En ese periodo, unos 1,121 incendios han afectado aproximadamente 64,777 hectáreas de terreno, incluyendo bosques y matorrales.

Con relación a los siniestros registrados en 2023, cerró con más de 3,600 incendios y alrededor de 225,000 hectáreas afectadas, la tendencia en 2024 es mayor.

Luis Solís, director dl ICF, señaló que los últimos siete años han sido en los que más altas temperaturas se han registrado en la última década, con febrero de este año siendo el mes más caliente registrado en los últimos 42 años.

Estas condiciones -señaló- se atribuyen al fenómeno climático de El Niño, que ha traído consigo temperaturas más elevadas y una notable sequía, incrementando significativamente el riesgo de incendios forestales.

Entrevista de Luis Solís, director del ICF, con HRN.

"Estamos en el fenómeno del Niño, igual el año anterior estábamos en el fenómeno de El Niño, solo que los meses de enero y febrero han presentado cerca de una variación de temperatura en comparación al año anterior, de 1.86 grados más caliente y también estamos en un año seco", expresó a El Informativo del Mediodía, de HRN.

Relacionado Más de 20 muertes, 45 accidentes, 60 homicidios y 250 incendios, las incidencias en Semana Santa 2024

Honduras vulnerable

El director del ICF destacó que la vulnerabilidad de Honduras ante al cambio climático y los fenómenos asociados, como las sequías y altas temperaturas, son factores clave en la creciente incidencia de incendios de rápida propagación.

En ese aspecto resaltó que estas condiciones crean el escenario perfecto para incendios difíciles de controlar, dada la baja humedad, la oxidación y el movimiento del aire caliente.

Costos para contención de los incendios

El funcionaario detalló a HRN que el costo aproximado para combatir estos incendios se estima entre 2,500 y 3,000 lempiras por hectárea, esto significa que, hasta la fecha, han sido, por lo menos, 162.5 millones de lempiras los que se han empleado para la contención de los incendios en las casi 65,000 hectáreas afectadas.

Adicionalmente, precisó que se ha implementado un sistema de vigilancia, monitoreo, coordinación y alerta temprana para mitigar el impacto de estos desastres.

De su interés CIDH declara culpable al Estado de Honduras por destitución de magistrados de la CSJ

Preevención

Por otra parte, Solís enfatizó la importancia de la prevención y señalaó que la mayoría de los incendios son provocados por actividades humanas, por lo que destacó la necesidad de una mayor conciencia y responsabilidad ambiental para evitar la degradación forestal y proteger los ecosistemas vulnerables del país.

"Aquí podemos invertir en prevención lo que invirtamos para prevenir incendios forestales, aquí podemos tener la capacidad de respuesta a incendios forestales, pero el chiste no es que alguien provoca un incendio y nosotros andar lo pagando", lamentó.

Y prosiguió: "El problema aquí es que del 100% de los incendios, excepto que ha sido provocado por un rayo, después todo lo ha provocado el humano y más del 90% de responsabilidad por delincuentes ambientales, porque quien provoca un incendio de esa manera se convierte en un delincuente ambiental, porque el incendio forestal es un delito ambiental".

(Artículo de Javier Álvarez con el apoyo de la Inteligencia Artificial).

Siga leyendo Debe declararse emergencia por dengue, según exsubsecretario de Salud